jueves, 29 febrero 2024

HLA Mediterráneo, único centro privado en Almería que emplea el abordaje anterior mínimamente invasivo en la cirugía de prótesis de cadera

5 diciembre 2023
Almería
1 (3)

Dr. Donaire 

Comparte esta noticia en tus redes

La recuperación funcional postquirúrgica es más rápida, con una menor estancia hospitalaria y menos dolor que las técnicas tradicionales.

El doctor Daniel Donaire y su equipo del área de Traumatología y Ortopedia del Hospital HLA Mediterráneo son pioneros en la sanidad privada de Almería en la utilización de la avanzada técnica de abordaje anterior directo en cirugía de prótesis de cadera, que resulta menos invasiva y permite una recuperación más rápida y menos dolorosa del paciente. 

Las dolencias relacionadas al desgaste de la cadera afectan cada vez a gente más joven, “en los últimos años, la media de edad, que rondaba los 70-80 años, ha descendido a pacientes entre 50 y 60 años”, explica el Dr. Donaire, cirujano traumatológico y ortopédico del HLA Mediterráneo. “Esta patología conlleva una incapacidad funcional muy importante, con gran limitación para el afectado”. 

La cirugía de reemplazo con prótesis total de cadera tiene como objetivo la mejora clínica y de calidad de vida del paciente, pero, además, “la técnica quirúrgica que utilizamos, a diferencia de la modalidad tradicional, tiene como ventajas que al realizar el abordaje en la parte anterior de la cadera separamos la musculatura para preservarla, sin cortar los tendones, lo que permite que la persona pueda caminar al día siguiente de la intervención, en algunos casos el mismo día, con un postoperatorio menos doloroso, más breve y una mejor funcionalidad”, detalla el cirujano que compatibiliza el ejercicio de su especialidad con la docencia y la divulgación científica.

La técnica de abordaje anterior directo en cirugía de prótesis de cadera presenta evidentes ventajas clínicas y de eficiencia de recursos. Se utiliza desde hace algunos años en Estados Unidos y en países europeos y ya empieza a implementarse en España, aunque “todavía es reducido el porcentaje de centros que la practican. Esta técnica quirúrgica debe ser realizada por un cirujano y equipo experimentado, ya que conlleva una importante curva de aprendizaje”, apunta el Dr. Donaire. Además, como el Hospital HLA Mediterráneo, los centros deben contar con la dotación de equipamiento e instrumental específico para llevar a cabo esta cirugía.

El equipo del Dr. Donaire utiliza otras tecnologías punteras, como son la impresión en 3D y la navegación quirúrgica intraoperatoria. La impresión en 3D de los estudios radiológicos del paciente “son de gran utilidad en los casos más complejos o en el abordaje de secuelas de cirugías previas, facilitando la planificación y la elección del implante más adecuado para cada paciente”. La navegación quirúrgica intraoperatoria es una herramienta “especialmente diseñada para que controlemos con seguridad y precisión los parámetros angulares de inclinación y anteversión de los implantes que colocamos, así como las diferencias de longitud de una pierna respecto de la otra”, explica el Dr. Daniel Donaire. 

El equipo de cirugía ortopédica y traumatología del HLA Mediterráneo, complementa el abordaje anterior en cirugía de prótesis de cadera con un protocolo postoperatorio de recuperación y rehabilitación precoz. Este se basa en el control del dolor y el tratamiento funcional que se aplica a todos los operados de cadera, pero que bajo esta técnica presenta mejores resultados.

“El respeto de esta técnica a las partes blandas (no hay sección de músculos ni tendones), permite que el paciente comience a andar en las primeras 24 horas tras la intervención. Y, en dos o tres días, puede irse de alta hospitalaria andando con muletas”, concluye el Dr. Daniel Donaire. 

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. 

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.