lunes, 15 abril 2024

HLA Mediterráneo, primer hospital privado de Almería que realiza cirugía artroscópica para el tratamiento de las lesiones del manguito rotador

14 marzo 2023
Almería
1

Comparte esta noticia en tus redes

El implante bioinductivo se reabsorbe gradualmente en unos seis meses, dejando una capa de nuevo tejido que aumenta el espesor del tendón existente

El Hospital HLA Mediterráneo incorpora una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de las lesiones del manguito de los rotadores, convirtiéndose así en el primer hospital privado de la provincia de Almería que ofrece esta servicio. Esta innovadora cirugía artroscópica, llevada a cabo por el Dr. Jose Ángel Ruiz Molina en el Servicio de Traumatología del hospital, consiste en la colocación de un implante a base de colágeno llamado Regeneten, una prótesis bioinductiva que se reabsorbe gradualmente en unos seis meses, dejando una capa de nuevo tejido que aumenta el espesor del tendón existente.

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean y estabilizan la articulación del hombro, su lesión es común y puede afectar a personas de todas las edades y niveles de actividad física. Según datos de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, la prevalencia en la población general oscila entre el 20% y el 30%, aumentando con la edad y siendo más común en hombres que en mujeres. 

El implante, del tamaño de un sello postal, se coloca artroscópicamente a través de una pequeña incisión ubicada sobre el tendón del manguito rotador lesionado y se fija mediante unos pequeños anclajes. Esta técnica ofrece una gran variedad de beneficios para los pacientes, como una recuperación más veloz e indolora, un retorno más rápido a la actividad normal y una reducción del riesgo de nuevas roturas, dependiendo de la etapa de la lesión. Además, el procedimiento complementa la reparación mecánica con una restauración biológica que permite disponer ante los ojos del cirujano de la información más relevante en cada momento del paciente y de la técnica quirúrgica, lo que garantiza la máxima seguridad para el paciente y para el staff quirúrgico.

El Dr. Jose Ángel Ruiz Molina, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital HLA Mediterráneo, afirma que «esta técnica es una alternativa que mejora los resultados obtenidos con otros procedimientos para el tratamiento de las lesiones del manguito rotador, que afectan a cerca del 29% de los mayores de 60 años”. Además, asegura que los pacientes jóvenes también podrían padecerlo, ya que en su caso “las lesiones del manguito son el resultados, en general, de mecanismos de sobresfuerzos relacionados con el deporte o la actividad laboral o traumatismos agudos; siendo una causa importante de incapacidad laboral en personas con menos edad”. 

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 35 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. 

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.