miércoles, 17 julio 2024

HLA Mediterráneo obtiene la certificación como ‘Centro comprometido contra la Violencia de género’

18 julio 2023
Almería
Fachada hospital (2)

: HLA Mediterráneo, es desde marzo el primer centro sanitario privado con ‘Punto Violeta’ de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

HLA en Almería ha cumplido con el 100% de los estándares esenciales, demostrando su compromiso contra lo que la OMS define como un grave problema de Salud Pública

El Comité de Certificación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha concedido al Hospital HLA Mediterráneo la Acreditación como Centro comprometido contra la Violencia de Género, tras haber superado la evaluación externa de ACSA y cumplir el 100% de estándares esenciales y el 81% del total, destacando en el criterio Estrategia y Proyección en el Entorno, demostrando así su compromiso contra la violencia de género.

El Hospital HLA Mediterráneo inició en febrero 2023 su proceso de acreditación como centro comprometido contra la violencia de género en una convencida apuesta de su dirección por garantizar la puesta en marcha de medidas  para asistir a las víctimas con eficacia, calidad, humanidad y empatía. “Empezamos a instaurar una serie de medidas orientadas a establecer nuevos circuitos de trabajo, específicos para atender con todas las garantías los casos confirmados o con sospecha de tratarse de violencia de género”, explica Natalia Moratalla, responsable de Calidad del HLA. 

Los primeros frutos empezaron a verse en marzo, cuando el Hospital HLA Mediterráneo pasó a ser el primer centro privado en formar parte de la red de espacios estratégicos como Punto Violeta, junto al Hospital Universitario Torrecárdenas, la Universidad de Almería y otros organismos institucionales De este modo, “nos visibilizamos ante los almerienses como un lugar adecuado para la atención, información y ayuda a las víctimas violencia de género, desde el que  tenemos la capacidad  y el deber de concienciar a la sociedad”, asegura el Dr. José Javier García Del Águila, director médico del centro.

Con esta finalidad HLA Mediterráneo ha constituido una comisión interdisciplinar contra la violencia de género, desde la que se han desarrollado los protocolos de actuación y las acciones formativas para concienciar a los profesionales médicos y de enfermería implicado, a la Dirección y al resto del personal. “El programa de certificación de Centros comprometidos contra la violencia de género es, ante todo, un sistema de ayuda para que las mujeres puedan identificar al hospital como un entorno seguro y confiable, especializado y con medidas innovadoras para detectar, intervenir y coordinar los casos, y realizar un seguimiento activo y continuado, que, en definitiva, impulse la sensibilización y la prevención ante este grave problema”, concluye Moratalla. 

Desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía indican que “la violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es también, como reconoce la propia OMS, un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios”. Dado que las mujeres expuestas buscan en muchos casos ayuda en los servicios sanitarios, sus profesionales “tienen así una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia, y esta certificación nace con el objetivo de apoyarles en esta labor”. Ya son 42 los centros certificados en toda la comunidad autónoma.