domingo, 27 noviembre 2022

Especialistas del Hospital Universitario Torrecárdenas presentan el ‘Manual de urgencias psiquiátricas’

4 noviembre 2022
Almería
MANUAL Y EXPERTO EN URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS 221104

Comparte esta noticia en tus redes

Dirigido por un facultativo del hospital almeriense y coordinado por otros cuatro, consta de 44 capítulos y 6 módulos que abarcan todos los aspectos relacionados con las urgencias de la especialidad

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha presentado el ‘Manual de urgencias psiquiátricas’ en el que han participado 96 autores de varias especialidades médicas y de varios hospitales, sobre todo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Dirigido por Santiago López Galán, facultativo del hospital de la capital almeriense y de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Roquetas de Mar, dependiente de este hospital, cuenta con la coordinación de otros cuatro facultativos del Hospital Universitario Torrecárdenas como Stéfano Goretti, Isabel López Saracho, Miguel Soto y Alma Martínez de Salazar.

El ‘Manual de urgencias psiquiátricas’ consta de 44 capítulos con 6 módulos que abarcan todos los aspectos relacionados con las urgencias psiquiátricas desde los conceptos básicos, las patologías orgánicas, los grandes síndromes psiquiátricos, las urgencias infanto-juveniles, las urgencias en situaciones especiales hasta las relacionadas con los psicofármacos. Está publicado por Editorial Médica Panamericana que es la editorial médica más importante de España y Sudamérica. 

Es la primera vez que desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se dirige y coordina un Experto Universitario para España y Sudamérica. En este caso, el ‘Experto en urgencias psiquiátricas’ es un curso 100% online, con una duración de seis meses y en el que se obtienen 25 créditos por la Universidad de Barcelona. El contenido cuenta con numerosos recursos multimedia entre los que destacan las videoclases, las actividades con preguntas tipo test y los casos clínicos que favorecen la asimilación de conceptos complejos por parte del alumno. 

Los objetivos pasan por recordar el marco ético-legal y las enfermedades psiquiátricas relacionadas con las urgencias, la identificación de mejoras en el trabajo interdisciplinar aplicado al tratamiento del paciente psiquiátrico en urgencias, la actualización de conocimientos, la identificación de las enfermedades psiquiátricas en las fases de descompensación clínica, la aplicación de los conocimientos adquiridos en la correcta toma de decisiones en los diferentes tipos de tratamiento farmacológicos y psicológicos y la identificación de signos y síntomas para alcanzar un diagnóstico correcto de la enfermedad.