Cerca de un centenar de médicos se han concentrado esta mañana en la puerta principal del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de la capital almeriense en la primera jornada de huelga convocada en la provincia dentro de las protestas rotatorias que se suceden en las provincias andaluzas. Al término de la concentración, iniciada a las 9.00 horas, se ha leído un manifiesto en el que se han expuesto los motivos de la movilización, principalmente la forma en la que la Consejería de Salud aplica la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media.
La primera jornada de huelga en la provincia de Almería afecta a los hospitales de Torrecárdenas y la Bola Azul, al distrito sanitario Almería y a la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias 061.
Por su parte, los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la Junta, sobre un total de 829 profesionales convocados a la huelga contra el modo de ampliación de la jornada laboral, cifran en 24 los médicos que han secundado en el turno de mañana la primera jornada en la provincia.
Según los datos facilitados por la Junta, la huelga ha sido secundada por catorce médicos en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas -que incluye el hospital del mismo nombre, el Hospital Cruz Roja, el Centro de Especialidades de la Bola Azul y el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón- y por otros diez facultativos de atención primaria, mientras que no ha tenido incidencia en la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias 061.
El Sindicato Médico ha admitido que, como en otras provincias, el seguimiento será pequeño por el coste que supone para los médicos dejar de acudir a su puesto de trabajo, en un momento en el que han sufrido recortes salariales relacionados con las guardias o la continuidad asistencial.
Los paros se llevarán a cabo hasta junio de forma periódica y rotando por provincias y hospitales para protestar principalmente por que el aumento de jornada laboral se haga a costa de horas extraordinarias.
Las protestas comenzaron el pasado 21 de enero en Sevilla y continuaron en días sucesivos en Málaga, Córdoba, Huelva, Granada y Cádiz, mientras que mañana llegarán a Jaén.