jueves, 28 marzo 2024

En Almería son necesarias 60 donaciones diarias de sangre

9 septiembre 2014
Almería
Centro Transfusiones Almería

Centro de Transfusiones de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 1.000 almerienses se han beneficiado de una transfusión en la primera mitad del año

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería tiene entre sus funciones atender la actividad transfusional del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Durante la primera mitad de 2014 han sido un total de 1.170 los pacientes que han recibido una transfusión de concentrado de hematíes, plasma o plaquetas. Para atender a estas personas es vital contar con las adecuadas reservas del banco de sangre, que garanticen que pueda ofrecerse en cada momento el tratamiento que cada paciente necesita.

En los seis primeros meses el Centro de Transfusiones ha suministrado a pacientes del Complejo Torrecárdenas 4.526 unidades de concentrado de hematíes, 663 unidades de plasma fresco o congelado y 392 ‘pooles’ de plaquetas (mezclas de 5 unidades de plaquetas). El perfil del paciente que recibe estas transfusiones es el de una persona mayor de 65 años, aquejada de una patología grave, que necesita una media de cuatro unidades de hemoderivados.

La mayor parte de estas transfusiones, un 25%, se llevan a cabo a través del servicio de Urgencias, que constituye la puerta de entrada al centro y al que acuden personas que han sufrido un accidente o traumatismo o que padecen patologías graves y sufren un empeoramiento de su estado. A continuación, con un 20%, se sitúan las transfusiones realizadas a pacientes afectados por enfermedades hematológicas, como leucemias o linfomas y los pacientes oncológicos. Las intervenciones quirúrgicas han requerido asimismo un 17% de las transfusiones realizadas entre enero y junio de este año.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, señala que “cuando el paciente acude al hospital los hemoderivados tienen que estar listos para ser transfundidos”. Laarej explica que “para obtener una bolsa de hematíes, plasma o plaquetas se requiere un procesamiento que dura dos días, por lo que se necesitan donaciones diarias, que permitan mantener las reservas del banco de sangre, especialmente en periodos vacacionales, como el verano”.

Producción y distribución de hemoderivados
Además de gestionar la actividad transfusional en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Centro de Transfusiones se encarga de la elaboración y distribución de hemoderivados a los hospitales públicos y privados de la provincia. En los primeros seis meses de este año se han procesado 7.892 unidades de concentrado de hematíes, 834 de plasma fresco congelado y 580 de mezcla de plaquetas.

Para garantizar esas reservas en la provincia de Almería son necesarias una media diaria de 60 donaciones, por lo que además de abrir al público cada día, de lunes a viernes en horario de mañana, las instalaciones del propio centro, los profesionales del Centro de Transfusiones programan cada mes distintas salidas a los municipios de más de 1.000 habitantes de la provincia. Este mes de septiembre están previstas 26 colectas, de las que cuatro de ellas se realizarán en distintos puntos de la capital.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación desinteresada y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen, así como los espacios en los que se llevan a cabo las colectas.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.