jueves, 29 febrero 2024

El Virgen de las Nieves de Granada activa una acción multidisciplinar para tratar a un bebé almeriense de madre sordomuda

13 marzo 2023
Granada
_MG_1939

Comparte esta noticia en tus redes

Profesionales de Enfermería y Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen de las Nieves consiguen una vivienda para que la abuela de un bebé con labio leporino acompañe a la madre del pequeño, con discapacidad en el lenguaje

Rosa Pérez es la abuela de Noé, un pequeño nacido el pasado 3 de febrero en el Hospital de Huércal-Overa de Almería con una fisura labiopalatina que le fue diagnosticada a las 20 semanas de embarazo. El pequeño fue trasladado al día siguiente de nacer al Hospital Materno Infantil de Granada, referente en la atención a menores con malformaciones craneofaciales, para implantarle una sonda que le permitiera alimentarse. 

Cuando el recién nacido llegó al centro granadino, el ortodoncista Antonio España inició la primera fase del tratamiento que consistió en aproximar los labios y moldear la nariz con una férula, como preparación para el cierre de la fisura que llevan a cabo cirujanos pediátricos y maxilofaciales.

Durante 12 días, Noé estuvo ingresado en la unidad de Neonatología, y su mamá, Nuria Romero, con discapacidad auditiva y del habla, permaneció durante todo ese tiempo con él, en el hotel de madres, en estancia diurna, ya que las noches las pasó junto a su suegra, con quien convive en el pueblo almeriense de Albox y con la que tiene un estrecho vínculo.

Este acompañamiento fue posible gracias al trabajo coordinado de enfermería y trabajo social y a la solidaridad de la asociación Vive de Granada que, cuando la trabajadora social del centro sanitario se puso en contacto con ellos, no dudaron en ceder un piso ubicado en un barrio muy cercano al hospital, en el barrio de Los Pajaritos, para que abuela y madre estuviesen cerca de Noé.

En cuanto la supervisora de Neonatología, Mercedes Alonso, conoció el caso de esta joven mamá, procedente de otra provincia y con problemas de lenguaje, por lo que necesitaba un acompañamiento continuo, puso en marcha un protocolo de humanización para facilitar que la abuela pudiese estar con ella en todo momento. Tras una reunión con la enfermera gestora de casos Concha Vellido y la trabajadora social María Funes deciden buscar un alojamiento para que pudiesen pernoctar juntas y que ambas compartieran también el cuidado del bebé. 

La labor de la enfermera gestora de casos ha sido fundamental para que estos cuidados se mantengan tras el alta, el pasado 17 de febrero. Concha se ha encargado de coordinar todas las actuaciones con Atención Primaria de Albox para que los profesionales del centro de salud puedan seguir los cuidados de la prótesis con un vídeo que han grabado las enfermeras granadinas. También del traslado a domicilio y de los próximos trayectos para nuevos tratamientos y siguientes revisiones.

Noé ya está en casa, con su familia, pronto regresará con el gran equipo de Pediatría de Granada para someterse a una intervención quirúrgica, que efectúan cirujanos pediátricos y maxilofaciales, para reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad de los sentidos y la armonía del rostro con el fin de que tenga un correcto desarrollo psicosocial. Lo desean sus abuelos, padres y tíos, uno de ellos con tan solo cuatro años, con quien pronto podrá jugar.

Unidad referente de Malformaciones Craneofaciales y Fisura Labiopalatina

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad multidisciplinar referente desde hace 20 años en la que se tratan todas las patologías craneofaciales que afectan a menores. Está compuesta por cirujanos pediátricos, cirujanas maxilofaciales y ortodoncista dedicados a intervenir quirúrgicamente las malformaciones congénitas que afectan a cráneo o la cara de menores.

La unidad altamente especializada repara con técnicas avanzadas defectos de nacimiento, además de lograr la normalidad de la deglución, fonación, audición y armonía de cráneo y rostro para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño en su entorno.

El equipo es experto en procedimientos quirúrgicos de vanguardia, como la distracción ósea, y ha incorporado la tecnología digital y la impresión 3D para resolver la patología malformativa compleja.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*