viernes, 7 octubre 2022

El SAS conecta a 10.000 usuarios a la consulta online de sus análisis clínicos

13 abril 2012
Provincia
Análisis SAS

El nuevo sistema minimiza la espera de resultados analíticos

Comparte esta noticia en tus redes

Los centros de atención primaria de Albolodoy, Alhabia, Alhama de Almería, Canjáyar, Íllar, Instinción, Ohanes, Padules y Terque se incorporan al Módulo de Pruebas Analíticas, que facilita la petición de los test por parte de los facultativos y la gestión de los resultados

Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Canjáyar, Íllar, Instinción, Ohanes, Padules y Terque, a través de sus centros de atención primaria, han incorporado una nueva herramienta informática que facilita la petición de los test por parte de los facultativos para conocer sus resultados en tiempo real. Esta nueva aplicación, denominada Módulo de Pruebas Analíticas, está integrada en el sistema informático Diraya, a través del cual se gestiona la Historia de Salud Digital.

Los nueve centros de atención primaria del distrito sanitario Almería, atienden a una población total de 9.950 usuarios. En la mayoría de los casos de trata de consultorios ubicados en municipios pequeños, con una población entre los 500 y los 1.000 habitantes, a excepción del de Alhama de Almería, que presta cobertura sanitaria a cerca de 4.500 personas.

Diraya es el sistema corporativo de información asistencial del Servicio Andaluz de Salud, que permite, previa autorización del ciudadano y mediante el uso de la tarjeta sanitaria, el acceso a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia. Con este sistema se sustituyen las historias clínicas tradicionales por una Historia de Salud Digital única para cada usuario, a la pueden acceder todos los profesionales médicos en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza conectado al sistema.

Asistencia sin esperas
El nuevo módulo de pruebas analíticas permite a los profesionales de atención primaria solicitar la realización de las pruebas desde cualquier ordenador conectado a Diraya. La nueva herramienta facilita el acceso al seguimiento de las muestras, desde su extracción en el centro de salud, hasta la recepción de los resultados, pudiendo consultar éstos de forma parcial o total en el mismo momento en el que son emitidos por el laboratorio de referencia, en este caso el del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Además de los nueve centros que se han incorporado recientemente a este servicio, en el Distrito Almería ya cuentan con él las unidades de gestión clínica Alcazaba, Almería Centro, Ciudad Jardín, Cruz de Caravaca, Nueva Andalucía, Oliveros, Plaza de Toros, Puche, Torrecárdenas-Mediterráneo y Virgen del Mar. Lo que supone una población beneficiaria total de más de 300.000 usuarios.

Esto supone un gran avance en la calidad de la asistencia sanitaria recibida por el usuario, ya que los profesionales de atención primaria tienen acceso a una mejor información previa sobre la historia del paciente antes de solicitar las pruebas. Asimismo, el sistema facilita una trazabilidad completa del proceso, desde la toma de la muestra en su punto de extracción, hasta la obtención de los resultados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Me parece extraordinario esta aportacion. Pero me pregunto: ¿porque los Usuarios Diabeticos de situacion critica, antes se hacian ANALISIS mensuales y, desde hace unos meses, por el PROTOCOLO de la J.A, ahora se los hacen a los 6-9-meses y no tienen NI derecho a poderse hacer en casa las tomas de muestras porque NO se RECETAN?. ¿Esto es hacer medicina Preventiva o Medicina?,…. ¡¡me callo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*