domingo, 27 noviembre 2022

El PSOE avisa de que el Hospital de Poniente tiene las peores listas de espera de todos los hospitales comarcales andaluces

11 octubre 2022
El Ejido
221011 Foto PSOE Hospital de Poniente

El Ejido, este martes

Comparte esta noticia en tus redes

Sánchez Teruel exige al Gobierno andaluz que ponga los medios necesarios para aliviar unas listas que ya superan los 16.500 pacientes fuera de plazo

El PSOE de Almería ha denunciado este martes la saturación que sufren las consultas externas del Hospital de Poniente, y que han llevado a este centro a colocarse a la cabeza de los hospitales comarcales de toda Andalucía en número de pacientes en lista de espera, que han superado el plazo de dos meses establecido en el decreto de garantía de plazos de respuesta sanitaria. En concreto, en el Hospital de Poniente existen 16.553 pacientes que llevan esperando más de dos meses para una consulta con un médico especialista, según los últimos datos oficiales disponibles. Estas cifras han sido difundidas hoy por el parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel, quien ha comparecido a las puertas del hospital, junto a portavoces y concejales socialistas de varios municipios del Poniente.

El representante socialista ha calificado esta cifra de “alarmante”, sobre todo teniendo en cuenta que la cifra duplica a la registrada un año antes, cuando había 6.327 pacientes en esta situación. “Que tengamos esa cifra de 16.553 pacientes esperando más de dos meses en el Hospital de Poniente y que sea la peor cifra de Almería –con 5.000 más que el Hospital Torrecárdenas– y de toda Andalucía en hospitales de su ámbito comarcal pone de manifiesto que aquí concretamente hay una deficiencia grave del sistema sanitario público, pese al enorme esfuerzo que están haciendo los profesionales sanitarios”, ha considerado.

Además, según ha desvelado el PSOE, el mayor “atasco” afecta a especialidades muy concretas: cirugía ortopédica y traumatología, que ha triplicado los pacientes y duplicado las esperas en el último año; medicina física y rehabilitación, que ha duplicado pacientes y esperas; y otorrinolaringología, cirugía general y aparato digestivo, que superan los 1.000 pacientes con esperas de más de dos meses. Estas cinco especialidades son las responsables de 3 de cada 4 pacientes que están fuera de plazo.

Sánchez Teruel ha llamado la atención sobre traumatología y rehabilitación, que atienden patologías asociadas a la actividad física, “lo que tiene una relación directa con el modelo económico dominante en el Poniente almeriense”. En este punto, el parlamentario del PSOE ha asegurado que “los datos ponen de manifiesto que hay una deficiencia concreta” y ha llamado a solucionarla. “Si tienes a más de 16.000 personas que no han podido ser atendidas dentro del plazo de dos meses que es el que establece el SAS como máximo para que nos vea el especialista, estamos ante un problema y, por lo tanto,  hay que reforzar la sanidad pública, ya sea con más especialistas o ampliando la jornada a los que ya están trabajando, con una retribución adecuada”, ha razonado, “siempre y cuando lo que pretenda el Gobierno andaluz no sea redirigir casos a la sanidad privada”.

“Los profesionales que hay realizan un magnífico trabajo, pero tienen más pacientes de los que pueden atender en su jornada y, por lo tanto, la solución pasa por ampliar jornadas o por la llegada de más especialistas para las especialidades más saturadas”, ha insistido.

Para el PSOE, además, el Poniente almeriense “debe ser un lugar prioritario en Andalucía” en la mejora general del sistema público de salud que precisa la comunidad autónoma. “Nosotros lo que pedimos es que se invierta en el sistema sanitario público almeriense, ahora que hay recursos que llegan del Gobierno de España, que ha incrementado las transferencias a las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado en casi un 25%, y que están llegando recursos desde Europa para para reforzar el sistema sanitario”, ha concluido.