jueves, 1 diciembre 2022

El Hospital Universitario Torrecárdenas registra una nueva donación múltiple de órganos

24 noviembre 2022
Almería
HUT DONACION ORGANOS 221124

Comparte esta noticia en tus redes

La dirección del hospital referente de la provincia de Almería ha agradecido a la familia del donante este gesto de “inmensa solidaridad” en unos momentos tan delicados

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado una nueva donación múltiple de órganos gracias a la que se han podido enviar para ser trasplantados diferentes órganos y tejidos. Según ha destacado el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisco Guerrero, “todos los órganos del donante han sido válidos. Corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas y tejido osteotendinosos” y ha agradecido la colaboración de los equipos que han realizado la intervención y que han compuesto profesionales del hospital almeriense y de otros llegados de otras provincias andaluzas así como de la Comunidad Valenciana y de Cataluña. “Ha sido una compleja intervención conjunta de cirugía cardiaca, cirugía torácica, cirugía hepática, urología, oftalmología y traumatología”, ha detallado el doctor Guerrero. Desde el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería se ha vuelto a agradecer la “enorme generosidad y solidaridad” de la familia del donante que en un momento de intenso dolor por la pérdida de un ser querido han accedido a la donación.

Información a las familias 

El protocolo establece que cuando los coordinadores de trasplantes entrevistan a una familia en proceso de duelo para ofrecerle la opción de donar órganos, se le facilita toda la información necesaria para hacerles ver que la donación “es una decisión buena y solidaria. Que el recuerdo de la donación hará más llevadera la perdida a medida que transcurran semanas o meses. Siempre habrá una o varias familias que recordaran a su donante con la máxima gratitud que se pueda tener hacia una persona que sienten como bondadosa porque a costa de la propia vida de su familiar facilitó su curación”. El doctor Francisco Guerrero también ha afirmado que “asistimos cada vez con más frecuencia a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnóstico de enfermedades críticas de pronóstico infausto. Nunca nos cansamos de dar las gracias a estas familias, así que una vez más, queremos reiterar su disposición”.