jueves, 29 febrero 2024

El Hospital Universitario Poniente conmemora el Día Mundial del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal 

16 octubre 2023
El Ejido
Aula Hospitalaria II

Comparte esta noticia en tus redes

El centro se ha sumado a la iniciativa para apoyar a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé 

El Hospital Universitario Poniente se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal (15 de octubre). El centro ha iluminado sus instalaciones en azul y rosa durante este fin de semana y en la jornada de hoy, profesionales del grupo de humanización Siempre en Mí han participado en una mesa informativa para dar a conocer el protocolo implantado en el centro para dar apoyo a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé. 

El 15 de octubre es la fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud para poner el foco sobre la necesidad de ofrecer información y apoyo a las familias que han de afrontar una muerte gestacional, perinatal o neonatal. A través de esta iniciativa se quiere señalar que es importante dar visibilidad y naturalizar estas pérdidas, que pueden producirse de forma natural en los procesos de gestación y evitar que continúen siendo un tema tabú que añada aún más dolor a las familias afectadas. 

Para dar visibilidad a este Día Mundial para la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, el Hospital Universitario Poniente ha iluminado este fin de semana sus fachadas de Hospitalización y Urgencias con los colores azul y rosa, que simbolizan esta jornada. 

Y a lo largo de esta mañana, en el vestíbulo de Hospitalización, a través de una mesa informativa se ha mostrado el trabajo del grupo de Humanización Siempre en Mí , en el que participan profesionales de Paritorio, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Puérperas, Salud Mental y Farmacia, además de contar con la colaboración de voluntarios y entidades externas. 

Estos profesionales han desarrollado un protocolo en el que se proporcionan herramientas a los profesionales sanitarios para acompañar a las familias y se unifican actuaciones para mejorar la atención ante una pérdida gestacional. El documento establece una serie de líneas de trabajo para garantizar unos cuidados individualizados y empáticos, basados en el respeto y la satisfacción de las necesidades de las familias y que contempla también las diferencias culturales y religiosas de la población de la comarca del Poniente almeriense. A través de él se pretende ayudar a construir el proceso de duelo y ofrecer recursos y apoyo a las pacientes y sus familias. 

Se ha desarrollado tras una extensa revisión y actualización de los protocolos médicos, así como de aspectos como la comunicación del fallecimiento del bebé o la documentación legal necesaria durante el proceso, entre otros. En el documento se protocolizan las actuaciones a seguir desde la detección de un caso en Urgencias o en una consulta de revisión, durante la dilatación, el parto, el ingreso en Ginecología o si el fallecimiento se produce durante el ingreso en Pediatría. 

Caja de Recuerdo

Otro de los aspectos destacados del proyecto es el objetivo de ofrecer a los padres la posibilidad de crear recuerdos de su hijo o hija, que les ayuden a superar la pérdida. Siempre respetando el deseo de la familia, se ofrece la posibilidad de pasar tiempo con sus bebés en el momento del nacimiento y de despedirse como deseen, proporcionándoles acompañamiento y soporte emocional.  Se han establecido habitaciones específicas para el duelo perinatal y se informa a los padres de la posibilidad de realizar fotografías de su hijo o hija.

Además, ‘Siempre en mí’ brinda a los padres la posibilidad de contar una ‘caja de recuerdo’, en la que se incluye: una muselina para envolver al bebé tras el nacimiento, una mantita, un gorrito, unos patucos y un peluche, hechos a mano; un certificado de nacimiento sin validez legal, con el nombre del bebé, los datos del nacimiento y sus huellas; una pulsera identificativa y una pinza de cordón; y folletos con información para ayudarles en el afrontamiento del duelo.

Dependiendo de la edad gestacional y del tamaño del bebé, el personal sanitario que atiende a la familia personalizará esta caja de recuerdos, adaptándola a sus necesidades. La ropita de bebé de estas cajas y los peluches son elaborados por voluntarias colaboradoras y por personas usuarias del Hospital de Día de Salud Mental.

El trabajo desarrollado por el equipo de Siempre en Mí también incluye un apartado dedicado al cuidado de los propios profesionales sanitarios que intervienen en un caso de pérdida perinatal y que también se ven afectados por la situación, para el autocuidado del profesional sanitario.