domingo, 21 julio 2024

El Hospital de Poniente organiza un simulacro de incendio de entrenamiento ante situaciones de emergencia

30 junio 2023
El Ejido
230630 Simulacro II

Comparte esta noticia en tus redes

Profesionales del centro y de los servicios de emergencias, como el Consorcio de Bomberos del Poniente y el 112, han participado en la actividad

El Hospital Universitario Poniente ha llevado a cabo un simulacro de emergencia y evacuación, con el objetivo de evaluar las medidas incluidas en su Plan de Autoprotección. Este documento tiene como objetivo establecer las medidas a seguir en caso de que se produzcan situaciones de riesgo, para proteger tanto a pacientes y acompañantes, como a los propios profesionales, así como minimizar el daño en las instalaciones.  

La actividad se ha iniciado con la simulación de un incendio en la cuarta planta del hospital, que requería la evacuación horizontal (en la misma planta) y vertical (hacia plantas diferentes) de varios pacientes y acompañantes. Profesionales de diferentes unidades del hospital han actuado como figurantes y el resto del personal de planta y de los servicios implicados en la gestión de emergencias han llevado a cabo las labores de evacuación y control de daños. 

En la sesión han colaborado efectivos del Consorcio de Bombero del Poniente, la Sala de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, 061 y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como profesionales de otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia. Todos ellos han participado, bien como parte del personal directamente implicado en la simulación, bien como observadores, para recopilar información y evaluar el informe de conclusiones del simulacro.

La actividad ha sido coordinada por el Comité de Autoprotección del Hospital Universitario Poniente, con la participación de las direcciones Médica y Enfermera y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva, Infraestructuras, Limpieza, Mantenimiento o Seguridad, entre otros. 

La dirección del centro agradece la colaboración e implicación, tanto de los diferentes equipos del hospital que han participado en la organización y desarrollo de esta actividad, como de los profesionales del Consorcio de Bomberos del Poniente y de los diferentes servicios de emergencias y centros del SAS que han colaborado.

Plan de Autoprotección

Este simulacro se realiza en el marco de la implantación del Plan de Autoprotección del Hospital Universitario Poniente, que implica además la formación previa de los profesionales y de los de empresas externas colaboradoras y concesionarias, con el fin de estar preparados ante una potencial situación de emergencia. 

En el Plan de Autoprotección recoge los protocolos de actuación y las medidas que deben ponerse en marcha ante situaciones como un incendio, un terremoto o un ataque a las instalaciones, que puedan afectar a su normal funcionamiento, provocar daños en sus infraestructuras, así como a usuarios y profesionales o requerir su evacuación.

En él se establece el papel de los profesionales que actúan como ‘primeros intervenientes’ en caso de emergencia y la cadena de mando para la toma de decisiones como el aviso a las fuerzas de seguridad o los bomberos; y cómo debe ser una posible evacuación, entre otros aspectos. 

El documento también recoge cuales son las zonas del centro que por su configuración son más vulnerables ante, por ejemplo, un incendio, las medidas de seguridad y autoprotección con las que cuentan sus instalaciones o las vías de evacuación.