jueves, 29 febrero 2024

El Distrito Sanitario Poniente invita a practicar ‘dragon boat’ en el Día Contra el Cáncer de Mama

20 octubre 2023
Adra
dragon boat distrito poniente 1

Comparte esta noticia en tus redes

Por sus características, esta modalidad de piragüismo regenera el músculo como órgano endocrino. Los entrenamientos provocan la liberación de ciertas hormonas beneficiosas para la recuperación -como la mioquina, la oncostatina M y la irisina-, que evita la progresión de tumores, especialmente del cáncer de mama. 

El Distrito Sanitario Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha organizado una sesión de dragon boat para mujeres mastectomizadas.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, ha impartido una charla centrada en las ventajas que aporta la práctica de esta modalidad de piragüismo a las mujeres que padecen o han padecido esta enfermedad y ha invitado a las asistentes a participar en un entrenamiento en las instalaciones del Real Club Náutico de Adra. 

A la cita han asistido la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada; la concejala de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adra, Patricia Berenguel, y el concejal de Deportes, Juan Antonio Fernádez; responsables de la junta directiva del Real Club Náutico de Adra; y el entrenador de piragüismo Francisco Castro.

Alrededor de 40 personas han participado en la convocatoria, gratuita y abierta a toda persona interesada. Como médico de familia, la gerente del distrito ha centrado su intervención en profundizar en los beneficios que aporta el deporte en general y el piragüismo en particular en la recuperación de pacientes con cáncer de mama. “Este deporte es muy beneficioso para vosotras, para todas las mujeres que habéis padecido una intervención quirúrgica como consecuencia de un cáncer de mama. El ‘dragon boat’ reconforta la masa muscular, aporta fuerza y mejora el drenaje linfático”, ha explicado desde un punto de vista clínico. “Más allá de estos beneficios físicos, el deporte al aire libre pone en equilibrio los neurotransmisores, regenera una autoestima dañada en la mayoría de las ocasiones por la enfermedad y añade bienestar emocional”, ha destacado. Asimismo, la actividad en equipo agudiza la concentración y el autocontrol.

La actividad, que se ha organizado conjuntamente con el Real Club Náutico de Adra y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Adra, se ha completado con una sesión práctica. El dragon boat es una modalidad deportiva que se originó en China hace más de 2.000 años. Por sus características, esta modalidad de piragüismo regenera el músculo como órgano endocrino. Los entrenamientos provocan la liberación de ciertas hormonas beneficiosas para la recuperación -como la mioquina, la oncostatina M y la irisina-, que evita la progresión de tumores, especialmente del cáncer de mama.  “Como médico de familia, recomiendo totalmente esta práctica. Todo logro comienza con la decisión de intentarlo”, ha concluido. 

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, las unidades de gestión clínica del Distrito Sanitario Poniente de Almería han organizado distintas actividades. En el centro de salud Aguadulce Sur, se ha realizado una marcha nórdica y, a continuación, se ha impartido un taller para mujeres centrado en la autoexploración. La detección precoz es clave en el pronóstico y en la supervivencia de las pacientes. El 90 por ciento de los casos diagnosticados se supera con éxito.