miércoles, 7 diciembre 2022

El Distrito Poniente clausura la primera edición de los Premios de Investigación para Residentes

17 noviembre 2022
El Ejido
221115

Comparte esta noticia en tus redes

Olga Giménez, MIR de segundo año, obtiene la mejor valoración del jurado por un proyecto sobre pubertad precoz y obesidad infantil

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha fallado  el I Premio de Investigación para Residentes. Siete proyectos de investigación se han presentado a este primer certamen convocado por la Unidad Docente Multiprofesional y la Unidad de Apoyo a la Investigación del distrito. Los trabajos presentados por las residentes en Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Olga Giménez y María García, respectivamente, han sido los mejor valorados por los miembros del jurado. Este certamen nace con la intención de premiar la labor desinteresada que realizan los profesionales sanitarios en su intento de estudiar, analizar y mejorar la calidad asistencial en Atención Primaria.

El primer premio ha recaído en el proyecto de investigación ‘Relación entre la pubertad precoz central idiopática y obesidad en la población infantil del Distrito Poniente’. Su autora es Olga Giménez, MIR de segundo año. Con el segundo premio se ha distinguido el artículo ‘Relación entre el número de fármacos antidiabéticos orales y la calidad de vida con pacientes tipo 2 en la provincia de Málaga’, de María García, EIR de segundo año. Son trabajos inéditos, en cualquier caso, que han destacado por su  novedad, pertinencia, aplicabilidad y diseño o método.  El jurado ha estado formado por cuatro profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud de reconocida trayectoria investigadora: Lisardo García, Javier Pacheco, Mercedes Pérez y Jesús Vergara.

La ganadora del I Premio de Investigación para Residentes ha recibido un fonendoscopio electrónico. La autora del segundo trabajo mejor valorado ha sido premiada con la inscripción y el alojamiento para asistir al congreso regional que elija. La gerente, Enriqueta Quesada, ha presidido la entrega de premios y ha agradecido el “esfuerzo y la dedicación” que han manifestado todos los residentes que han participado. “Somos conscientes de la falta de tiempo a la hora de afrontar proyectos de este tipo, de las dificultades para enfocarlos y compaginarlos con las obligaciones del día a día. Por ello hoy aplaudo vuestra apuesta por la investigación como base del conocimiento. En Atención Primaria también se investiga”, ha dicho. 

El I Premio de Investigación para Residentes nace con vocación de continuidad en el tiempo para motivar la labor investigadora entre los profesionales sanitarios. Para la responsable de la Unidad Docente del Distrito, Luz Galera, este certamen sirve para incentivar la “cultura investigadora” entre los médicos y enfermeros del distrito. “La investigación es uno de los pilares de la asistencia sanitaria”, ha señalado. Para la responsable de la Unidad de Investigación del Distrito, Mercedes Pérez, este primer certamen ha resultado “fructífero”. “Es importante que los residentes se familiaricen con la investigación, que es también una de las funciones que asumimos como sanitarios. A través de estos premios, además de premiar el sobresfuerzo que realizan nuestros residentes, formamos en investigación”, ha añadido. 

El jurado

Los Premios de Investigación del Distrito Poniente son los únicos premios de estas características que se conceden en la provincia de Almería. La trayectoria profesional de los miembros del jurado, que han colaborado de forma desinteresada en la valoración de los trabajos, avala el nivel del propio certamen. Con más de 35 años de experiencia, Lisardo García es Doctor ‘cum laude’ por la Universidad de Granada; especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tutor de residentes, experto en Competencias Docentes y Digitales en Ciencias de la Salud, miembro de varios grupo de trabajo de SEMERGEN, docente de varios grupos de IAVANTE, coautor del ‘Proceso de Riesgo Cardiovascular de Andalucía, de la Junta de Andalucía, y autor de capítulos de revista de alto impacto así como de libros y comunicaciones en congresos. Mercedes Pérez es Doctor en Odontología Sobresaliente ‘cum laude’, Máster de Investigación en  Medicina y Ciencias de la Salud, con varios premios de investigación y autora y coautora de revistas nacionales internacionales. 

Javier Pacheco es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tutor de residentes, doctor en Antropología Física y experto en Bioética y Calidad. Ha sido docente de varios cursos de formación médica sobre bioética, entrevista clínica o soporte vital avanzado, entre otros, y responsable de Calidad del Distrito Poniente durante varios años. Jesús Vergara es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria,  Doctor ‘cum laude’ por la Universidad de Granada, especialista en hipertensión clínica por la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial y miembro de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y otros Factores de Riesgo Cardiovascular. Fue miembro fundador de varios grupos de investigación, tutor de residentes durante una década y ponente de múltiples comunicaciones y conferencias. Actualmente es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor asociado a la Universidad de Almería y revisor para la editorial Elsevier de la revista SEMERGEN.