martes, 16 abril 2024

El diagnóstico precoz del cáncer oral podría evitar la mitad de las muertes por esta enfermedad

11 junio 2013
Nacional
tabaco

El tabaco, una de las principales causas del cáncer oral

Comparte esta noticia en tus redes

El Consejo General pone en marcha la Campaña de Detección Precoz del Cáncer Oral aprovechando el Día Europeo contra el Cáncer oral

Con motivo de la celebración del Día Europeo contra el Cáncer Oral que se celebra cada 12 de junio, el Consejo General de Dentistas de España ha organizado una nueva Campaña de Detección Precoz del Cáncer Oral que consistirá en un curso presencial gratuito para dentistas en el que se abordarán las claves sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad.

Según Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, la Organización Colegial de Dentista tiene una continua y permanente lucha contra el cáncer oral, enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadíos, se convierte en una enfermedad mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde.

Uno de los objetivos de los dentistas es prevenir su desarrollo, gracias a la detección precoz, evitando que ésta enfermedad pueda alcanzar niveles en los cuales el tratamiento tenga que ser excesivamente agresivo. Por eso, la Campaña de Detección Precoz del Cáncer Oral del Consejo de Dentistas de este año es una clara iniciativa orientada a optimizar la formación de todos los profesionales ayudándoles a detectar rápidamente esta agresiva patología.

Una alimentación con alto contenido en frutas y verduras podría ayudar a prevenir entre el 30% y el 70% de los cánceres orales y las lesiones precancerosas. De esta forma, los expertos recomiendan una alimentación equilibrada que debe incluir cinco piezas de frutas y verduras al día, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva o de linaza, o cereales. Esta capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral, se extiende tanto a hombres como para mujeres, incluyendo aquellos con mayor riesgo de padecerlo como son los consumidores de alcohol y tabaco.

Además de la alimentación, también ayuda a prevenir el cáncer oral tener un peso saludable, ir al dentista cada seis meses, mantener una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios, y las autoexploraciones ya que con ellas los pacientes pueden detectar heridas como placas -ya sean blancas o rojas-, úlceras con fondo sucio o bordes abultados. En estos casos, si estas lesiones no mejoraran sensiblemente en el plazo de tres semanas, deberán ser motivo para acudir al dentista.

Incidencia de la enfermedad

En España, alrededor de 1.200 personas mueren al año por cáncer oral, y alrededor del 50% de estas muertes se debe a un diagnóstico tardío. En Europa, el cáncer oral es entre el 6º y 8º cáncer más frecuente y uno de los menos conocidos

En cuanto a la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en España, cada año mueren alrededor de 1.200 personas por cáncer oral, y que aproximadamente el 50% de estas muertes se debe a un diagnóstico tardío. Por este motivo, se sigue insistiendo en la importancia de su prevención y detección precoz, ya que la proporción de pacientes que sobreviven cuando es detectado en una fase inicial es muy alta.

En lo que se refiere al número de casos nuevos que cada año aparecen en España, la cifra asciende a más de 5.100, de los cuales el 75% se dan en varones y el 25% en mujeres. En lo que se refiere a la edad, el rango de mayor frecuencia es de 50 a 70 años, y el pronóstico de supervivencia, a cinco años, es del 50%.

Consumo de tabaco y alcohol
Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer oral es la combinación de alcohol y tabaco ya que multiplica por 20 la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Entre el 75% y el 80% de los cánceres orales detectados están relacionados con el consumo de estas sustancias.

En cuanto al índice de supervivencia, los fumadores con cáncer oral tienen una probabilidad de supervivencia un 27% menor que los no fumadores o los que abandonan el hábito después de diagnosticarles la enfermedad. De esta forma, los no fumadores tendrían una supervivencia del 66%, frente al 39% de los fumadores. En lo que se refiere al riesgo de desarrollar un nuevo tumor en pacientes que ya han sufrido un cáncer oral, en los no fumadores se sitúa entre el 6% y el 13% y en los fumadores se eleva un 24% más, hasta llegar al 30% y 37%.

Por otro lado, se estima que el 12% de los tumores orales se asocian a infecciones por el Virus de Papiloma Humano (VPH). En este sentido, el cáncer de cuello de útero y el cáncer oral comparten algunas causas comunes como es el VPH.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*