Fue en su tierra en la que tomó posesión. Francisco José Matínez Amo coge las riendas de los médicos andaluces desde la sede del Colegio Almería, que acogió el acto en el que se oficializaba su mando y el de la nueva junta directiva que le acompaña en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). Más de doscientas personas y diversas autoridades tanto nacionales, autonómicas como locales acompañaron a los nuevos representantes de la corporación, que aglutina a más de 33.000 médicos.
El nuevo presidente hizo durante su discurso una alabanza a «algo tan preciado y sagrado como es la medicina en mayúsculas», felicitando a los «excelentes profesionales sanitarios que son la base del éxito del Sistema Nacional de Salud». Unos profesionales que, según dijo, han trabajado por encima de sus obligaciones contractuales, realizando un esfuerzo continuado que «emana de una fuerza interior, que proporciona felicidad, la vocación». En esa línea quiso resaltar que «los médicos jóvenes son la esperanza de nuestra profesión, la esperanza de seguir teniendo una medicina de calidad y la esperanza de nuestros pacientes». Así hizo referencia a la situación que están viviendo los EIR, que ven como peligra su formación, a los querecordó que cuentan con la ayuda de los Colegios de Médicos.
Pero como siempre se ha entendido, la unión de todos es importante, y por ello la colegiación universal fue otro de los puntos que el recién elegido presidente abordó durante su discurso, afirmando que la razón de ser de los médicos son los pacientes y que los colegios son los guardianes del trabajo profesional con independencia, dignidad y profesionalidad. Por ello, aseguró que la colegiación es imprescindible, mostrándose convencido de que «cada vez está más cerca el paraguas protector contra la mala praxis y el intrusismo profesional». Del mismo modo, destacó que desde la corporación colegial se trata de aunar esfuerzos, por lo que se han tendido lazos de colaboración con todo tipo de instituciones, organismos, universidades, sociedades científicas, estudiantes, consumidores y empresarios, así como con la Administración Pública.
Finalmente, el presidente repasó la importante cartera de servicios que tienen los Colegios de Médicos y que abarca el Plan Integral al Médico Enfermo (PAIME), la Fundación Patronato de Huérfanos, la asesoría jurídica y laboral, el seguro de responsabilidad civil o la formación médica continuada entre otros. Martínez Amo recoge así el testigo del presidente saliente, Javier de Teresa Galván, que dedicó unas emocionantes palabras al nuevo representante y agradeció a todos los que lo han acompañado en los últimos dos años.
El presidente de la Organización Médica Colegia, Juan José Rodríguez Sendín, apostó en su intervención por compartir esfuerzos y sacrificios por toda la profesión, manteniendo el empleo, y así «los recursos que se ahorran con las jubilaciones deben dirigirse a contratar a otros profesionales y de este modo, evitar el drama y el derroche que supone que centenares de médicos jóvenes pasen a engrosar las listas del paro o tengan que salir de España para encontrar empleo». Enrique Cruz Giráldez, viceconsejero de Salud y Bienestar Social, hizo referencia a la difícil situación que se está atravesando y mostró su deseo de colaboración con la nueva directiva del Consejo Andaluz.