sábado, 1 octubre 2022

El Área de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente aprueba en su certificación de calidad

25 agosto 2022
El Ejido
image0 (1)

Comparte esta noticia en tus redes

Tras la evaluación de cientos de ítems, el área de Biotecnología del centro hospitalario recibe una valoración positiva en la visita de seguimiento de la certificación de calidad según la norma ISO 9001.
El laboratorio del centro hospitalario de El Ejido cuenta con una plataforma robótica de alta tecnología y realiza más de 5,5 millones de pruebas analíticas en el último año

El Área de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente ha recibido la resolución positiva de su certificado de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001-2008 AENOR. En la auditoría de seguimiento se reconoce la actividad que se lleva a cabo en ámbitos como la realización de análisis clínicos, el procesamiento y diagnóstico en Anatomía Patológica o el control de los tratamientos mediante anticoagulantes orales.

El objetivo de esta visita de seguimiento es asegurar la conformidad del sistema de gestión de la organización según criterio de auditoría; determinar la capacidad para asegurar el cumplimiento de requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables; determinar la eficacia del sistema de gestión que asegure que el paciente puede tener expectativas razonables en relación con el cumplimiento de los objetivos especificados; así como, identificar posibles áreas de mejora.   

El laboratorio del centro hospitalario de El Ejido logró su primer certificado ISO 9001 AENOR en marzo de 2011 por un periodo de tres años y, durante este tiempo, el organismo certificador ha realizado auditorias periódicas de seguimiento para constatar el cumplimiento de los estándares exigidos. En esta ocasión, se ha producido en un momento de cambios significativos tanto de organización como de infraestructuras. La incorporación de la antigua Agencia Pública Sanitaria Poniente al Servicio Andaluz de Salud ha sido una de las principales intervenciones ha sido la necesidad de adaptar procesos de compras, aprovisionamiento, logística, personal o cartera de servicios. Por otro lado, las obras de mejora y ampliación que el Hospital Universitario Poniente está llevando a cabo ha propiciado el traslado y acomodación de áreas como Biología Molecular o Anatomía Patológica a espacios mejorados y adecuados para el desarrollo de su trabajo en condiciones de trabajo óptimas. 

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, enfatiza que “la realización de estos controles de calidad no solo suponen mantener los niveles de excelencia alcanzados tras su primera certificación, sino que muestra el trabajo continuo para mantener la calidad en la atención y el empeño del personal del centro por ofrecer a sus pacientes la mejor asistencia posible” y, felicita a toda la Unidad de Biotecnología, protagonistas de esta valoración, por la ingente labor que desarrollan a diario.  

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente, Cristóbal Avivar explica que, las visitas de seguimiento para el mantenimiento de estas certificaciones son normas de calidad que nos ayudan a cumplir con los requisitos externos e internos marcados, involucrando a todos los servicios que de una u otra manera interactúan con el laboratorio, como el propio personal, las áreas de almacén, aprovisionamiento, mantenimiento, etc, ya que, todos, deben trabajar en el mismo marco establecido y cumplir con los estándares de calidad fijados siendo además, la mejor vía para la detección de nuevas oportunidades de mejora. Sebastián Guardia, facultativo especialista en Análisis Clínicos en esta Unidad, encargado de liderar al grupo de trabajo que ha llevado a cabo el seguimiento interno, agradece la implicación y el compromiso de todo el equipo. 

Éste área unifica las actividades propias de las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Biología Molecular,  Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Microbiología, Serología, Parasitología Clínica, el procesamiento y diagnóstico anatomopatológico de muestras humanas obtenidas a través de  biopsias, citologías y autopsias, la extracción de muestras anatomopatológicas mediante punción aspiración con aguja fina con fines de diagnóstico citopatológico y, el control de tratamiento de pacientes con anticoagulantes orales.  Esta integración  de los laboratorios en un bloque de gestión unitaria permite un uso más racional de los recursos, impidiendo la duplicidad, tanto de técnicas como de instrumentación y personal, mejorando los flujos de trabajo y los criterios de eficiencia. Así, los resultados de las encuestas de satisfacción llevadas a cabo entre profesionales y pacientes sitúa a esta área por encima del 4,5 sobre 5, siendo lo mejor valorado entre profesionales los tiempos de respuesta en urgencias y fiabilidad de resultados  y en cuanto a pacientes, la amabilidad y corrección en el trato recibido por parte del personal con un promedio de 4,73 sobre 5. 

Entre los puntos fuertes destacados por esta comisión de evaluación AENOR, subraya la participación de profesionales en grupos de investigación con publicaciones tanto nacionales como internacionales así como, la total automatización de la cadena robótica analítica en todas las áreas incluyendo la determinación de pruebas de coagulación que, sin duda, sitúa a este laboratorio como referente a nivel europeo. Estas instalaciones analizaron en el año 2021 más de 7 millones de pruebas, en torno a 25.000 biopsias y 25.000 citologías entre otras pruebas diagnósticas. Sus instalaciones trabajan de forma ininterrumpida las 24 horas del día, dando respuesta a las necesidades de una población de 269.000 habitantes.