martes, 5 noviembre 2024

El 11% de la población sufre dolor crónico durante una media de nueve años

20 agosto 2012
Almería
Torrecárdenas

Los pacientes con patologías crónicas superan los 60 años de edad

Comparte esta noticia en tus redes

La Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Torrecárdenas atiende a 1.800 pacientes durante el primer semestre de 2012

Durante el primer semestre del año 2012, los profesionales de la Unidad del Dolor Crónico y Oncológico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería han atendido a 1.822 usuarios aquejados de distintas patologías que conllevan aparejado el dolor crónico.

El 11% de la población sufre dolor crónico a lo largo de una media de nueve años. Y de esa parte de la población, el 22% necesita entre 5 y 10 años para alcanzar un control adecuado de este dolor, según los datos del estudio Pain in Europe en su muestra española.

Entre los pacientes con dolor crónico se incluyen personas que no se encuentran hospitalizadas y acuden al centro para recibir terapias que les ayudan a reducir su sensación de dolor. Con frecuencia, estos pacientes con patologías crónicas superan los 60 años de edad y suelen ser mujeres con problemas degenerativos como la artrosis, dolores neuropáticos y enfermedades oncológicas.

En el desarrollo de su labor, los profesionales de la Unidad del Dolor Crónico y Oncológico también se desplazan hasta las habitaciones de los ciudadanos hospitalizados para controlar su dolor. Durante estos primeros seis meses del año se han realizado más de un millar de visitas a los pacientes ingresados en las distintas plantas del Hospital Torrecárdenas. A esta actividad se suman las cerca de 2.000 llamadas telefónicas realizadas por los profesionales de enfermería para controlar la evolución de los pacientes crónicos.

Atención integral
La Unidad del Dolor Crónico y Oncológico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que colabora además en la atención de pacientes con dolor agudo, en apoyo de los distintos servicios del centro sanitario, tiene como objetivo controlar y reducir el dolor como parte esencial de la atención integral que presta el centro hospitalario.

El responsable de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el anestesiólogo Antonio Chacón, ha señalado que «es preciso aliviar el dolor para agilizar la recuperación del paciente y prevenir la aparición de complicaciones».

Dolor agudo
Las personas que se benefician de las distintas técnicas que administran estos profesionales son los que tienen sensación de dolor por haberse sometido a una intervención quirúrgica o un proceso intervencionista, estar ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos o padecer patologías crónicas, principalmente.

En el grupo de los pacientes con dolor agudo figuran aquéllos que se acaban de someter a una intervención quirúrgica -de tórax, cirugía abdominal, traumatología y cardiovascular, fundamentalmente-, que han padecido procesos traumatológicos y que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros. La atención al dolor de este tipo de pacientes es llevada a cabo por los distintos servicios del centro sanitario almeriense con el asesoramiento de los profesionales de la Unidad del Dolor.

Plan Andaluz del Dolor
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que garantizará su abordaje integral, de forma equitativa y uniforme. Este plan supondrá una inversión de 1,8 millones de euros. En él se establecen distintas estrategias para el tratamiento y la prevención del dolor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Entre las medidas contempladas en el plan se incluye la evaluación sistemática del dolor por parte de los profesionales sanitarios, de forma que se convierta en una constante vital más, junto a la temperatura, el pulso, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.