jueves, 19 mayo 2022

El 061, listo para hacer análisis de sangre en domicilios y en la calle

22 marzo 2012
Provincia
Asistencia 061

Atención sanitaria del 061

Comparte esta noticia en tus redes

Las uvis móviles incorporan analizadores portátiles que permiten, en tres minutos, conocer los resultados de la prueba sanguínea y facilitan el diagnóstico de los pacientes

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha dotado a sus uvis móviles de analizadores de sangre portátiles que permiten a los profesionales sanitarios realizar de forma inmediata esta prueba diagnóstica en el mismo lugar donde se encuentra el paciente. En tan sólo tres minutos, los equipos de emergencias sanitarias obtienen los resultados de estos análisis que les facilitan la toma de decisión en situaciones críticas, tanto en la vía publica como en el domicilio del paciente.

Los analizadores aportan información vital para poder realizar un diagnóstico más específico y aplicar el tratamiento más adecuado al paciente mientras es trasladado al centro sanitario, mejorando así sus posibilidades de recuperación. De esta forma, los equipos del 061 realizarán una prueba diagnóstica que hasta ahora sólo se podía hacer en un centro sanitario en el mismo lugar donde se encuentra el paciente.

Este sistema se aplicará en pacientes con arritmia, en parada cardiorrespiratoria, inconscientes y con problemas respiratorios que lo hagan necesario, así como en aquellas situaciones en las que el paciente crítico lo requiera, con la finalidad de conocer con mayor exactitud su gravedad y adoptar las medidas terapéuticas necesarias, como si se encontrara en las urgencias hospitalarias.

El director del 061 en Almería, José Javier García, ha destacado la importancia que esta prueba diagnóstica puede tener en pacientes con crisis respiratorias dado que “permite en pocos minutos conocer los niveles de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre y decidir si es o no necesario, entre otras medidas, intubar a un paciente durante la asistencia”. Los analizadores portátiles facilitan también datos sobre los niveles de hemoglobina y hematocrito, así como de sodio, calcio, urea y potasio en sangre, entre otros elementos.