miércoles, 5 octubre 2022

El dispositivo sanitario especial de la Operación Paso del Estrecho atiende a más de 1.000 pacientes

7 septiembre 2017
Almería
OPE, sanidad

Atención sanitaria en el Puerto de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La mayoría de las asistencias realizadas por los profesionales del Distrito Almería han estado relacionadas con patologías cutáneas, afecciones gástricas, traumatológicas y neurológicas.

El dispositivo sanitario especial del Distrito Almería con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha atendido este verano a un total de 1.068 pacientes. Este equipo, que trabaja en el Puerto de Almería, bajo la coordinación de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno, ha estado compuesto por cuatro médicos de familia y cuatro enfermeras, que han constituido el primer nivel de atención para los pasajeros que llevan a cabo los trayectos de ida y vuelta entre la Península Ibérica y el norte de África.

La Operación Paso del Estrecho es un dispositivo especial impulsado por la Dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, para regular el tránsito de los emigrantes norteafricanos residentes en Europa a sus países de origen, así como su retorno. Este dispositivo tiene como fin mejorar las condiciones sociosanitarias en las zonas de embarque de los puertos de salida y llegada, así como de disponer de servicios de asistencia social, sanitaria, seguridad y orden, transporte marítimo, infraestructura portuaria e información pública.

Dentro de él, cada año, el Distrito Almería participa con la contratación de un equipo de profesionales sanitarios, que se encargan de atender las demandas sanitarias de las personas en tránsito y de los propios profesionales que trabajan en la OPE, así como de coordinar su traslado a centros sanitarios, si fuera necesario.

El dispositivo sanitario de la OPE ha atendido en el Puerto de Almería una media de 17,5 pacientes al día, siendo el día con mayor número de asistencias (46) el 3 de agosto. Los motivos de consulta más frecuentes han sido las afecciones cutáneas (165 asistencias), las cefaleas y mareos (168 asistencias), los traumatismos (125 asistencias), y las alteraciones gástricas (74 asistencias). Un total de 11 pacientes han precisado ser trasladados al Hospital Torrecárdenas.

Las semanas con más pacientes atendidos han sido la del 28 de julio al 3 de agosto, con 198 asistencias y la del 14 al 20 de julio, con 145 personas atendida. Con respecto al perfil de las personas atendidas, hay un porcentaje más alto de hombres que de mujeres y la mayoría de los pacientes se han situado en la franja de edad de los 30 a los 50 años. El paciente más joven atendido por los profesionales sanitarios en el Puerto ha sido un bebé de 3 meses y el mayor un varón de 82 años. En ambos casos, su urgencia se resolvió sin necesidad de traslado al hospital.

[scrolling_box title=»MÁS NOTICIAS» count=»9″ rows=»3″]