domingo, 14 agosto 2022

Después de San Valentín, el día de los niños con cáncer, los más enamorados de la vida

15 febrero 2013
Almería
Día Mundial del Cáncer Infantil

Los jugadores de la UD Almería y sus directivos con Argar

Comparte esta noticia en tus redes

El lema de hoy, ¿Qué te impide conocerme?, busca dar a conocer cómo afecta también a las familias

A pesar de los buenos datos con los que se topan de entrada las familias de niños enfermos con cáncer, su sufrimiento es muy grande, como es normal. No en vano, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en la infancia después de los accidentes de tráfico y en España aproximadamente son 350 menores los que mueren al cabo de cada año. La media es de uno al día, y es todavía realmente insoportable, sobre todo sabiendo que al año hay unos 1.300 niños afectados. Sus historias son duras, pero su ejemplo es siempre admirable, y en el año más complicado de la crisis y de los recortes se puede decir que por suerte se llega a más ciudadanos para hacerlos conscientes de que el esfuerzo por ayudar a los pequeños merece la pena.

Son el futuro, y tienen derecho a vivirlo, pero con todo el lema de este año ha tenido que ser ¿Qué te impide conocerme?. Se pueden decir muy pocas cosas más en tan corta expresión, que procura que no ha haya miedo a que se explicaque cómo afecta esta enfermedad tanto a los niños como a sus familias. Técnicamente, el cáncer infantil es cualquiera de las varias formas de esta dolencia que afecta a los pacientes en edad pediátrica. En países desarrollados, como es el caso de España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. La tasa de supervivencia, que marcha desde el 80% hasta el 100% dependiendo el tipo, ha venido aumentándose progresivamente a lo largo de las décadas.

Los descubrimientos tras las investigaciones desarrolladas han arrojado un avance muy grande, aprovechando además que el crecimiento de los niños y niñas ayuda a una recuperación que puede resultar totalmente definitiva. Por ello la preocupación ante el hecho de que se corte el grifo económico a los estudios de modos y tratamientos atenaza a miles de familias de este país. Hoy es su jornada, ya que el 15 de febrero, justo después de San Valentín, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil. Dicha celebración se instituyó en Luxemburgo en el año 2001 como una necesidad de sensibilizar y concienciar a la comunidad respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Los cánceres más frecuentes en la infancia son, por este orden, la leucemia (25%), tumores del sistema nervioso central (20%), el linfoma no-Hodgkin (6%), la enfermedad de Hodgkin (5%) y el tumor de Wilms en el riñón (5%), además del Sarcoma de Ewing y el cáncer de tiroides, que esta empezando a ser muy frecuente, como también destacados. Es a partir de los diez años cuando se observa una mayor incidencia del osteosarcoma o cáncer de huesos. Son palabras demasiado terribles para cualquiera, pero más todavía cuando se asocian a los niños y niñas. Precisamente utilizando directamente el término para remover voluntades, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) lanzó la iniciativa Ayúdales. Son sólo niños. 

Las técnicas para el tratamiento pueden ser muy diferentes y todas ayudan de una forma u otra. No se tienen que basar exclusivamente en las de ámbito clínico o farmacológico, sino que existen otras vertientes más encaminadas al aspecto psicológico, a la diversión y al aprendizaje. El cáncer afecta a 14 de cada 100.000 niños en los países desarrollados, y las estancias en los hospitales son un mal trago que hay que pasar lo mejor que se pueda. Se ha hablado ya mucho de la humanización de los tratamientos en los centros hospitalarios, pero no se puede olvidar la trascendencia del servicio de atención para los padres que pasan por esta situación. A todos ellos es necesario que se les escuche, y qué mejor día que este para empezar y no dejarlo nunca de hacer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*