miércoles, 1 febrero 2023

Denuncian la muerte de una mujer embarazada y su bebé en el Hospital de Poniente

4 enero 2013
El Ejido
Hospital de Poniente

Hospital de Poniente, en El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Fiscalía el fallecimiento de una mujer de 45 años y su hijo no nato, entre el pasado 31 de diciembre y el 2 de enero, presuntamente después de que los sanitarios descartasen realizar una cesárea

El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Andalucía la muerte entre el pasado 31 de diciembre y el 2 de enero, de una madre y su hijo tras ingresar la mujer en el Hospital de Poniente de El Ejido para dar a luz al pequeño. La asociación insta a abrir una investigación de oficio para aclarar las circunstancias y presuntas responsabilidades de los facultativos del centro hospitalario en el fallecimiento de J.G. tras haber perdido a su bebé no nato al tratar de expulsar el feto de forma natural.

Según el texto de la denuncia remitida por el Defensor del Paciente, que considera «gravísima» la presunta «imprudencia profesional» de los facultativos, la mujer de unos 45 años y vecina de Berja ingresó en planta el 31 de diciembre –una semana después de haber salido de cuentas–, donde permaneció hasta la mañana siguiente sin monitorización. El 1 de enero, al ser sometida la madre a nuevas pruebas, los médicos descubrieron que el feto había muerto durante la noche.

Según consta en la denuncia presentada a la Fiscalía, la madre solicitó una cesárea para alumbrar a su bebé, aunque los facultativos se negaron y decidieron practicar el parto natural, incluso una vez el feto había fallecido. Tras suministrarle fármacos para provocar el parto, la mujer sufrió un grave empeoramiento y aunque finalmente se optó por practicarle una cesárea, la paciente no superó su estado y falleció.

Según la Delegación Territorial de Salud de la Junta, la dirección del Hospital de Poniente, desde donde se asegura que los médicos que atendieron a la mujer actuaron de acuerdo a los protocolos correspondientes, ha ordenado que se investiguen las dos muertes.

Los familiares de la víctima han indicado que en los próximos días formalizarán una denuncia ante los juzgados de Instrucción para depurar responsabilidades y han manifestado sus sospechas de que el centro hospitalario tratara de evitar una cesárea por los costes económicos, pese a que la mujer presentaba una avanzada edad, entre otros aspectos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*