jueves, 26 mayo 2022

¡Comienza el verano sin malos humos, es el momento de dejar de fumar!

31 mayo 2012
Almería
Actividades-Día-Internacional-sin-Tabaco

Una de las acciones de este Día Mundial sin Tabaco

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 7.000 personas solicitan en Almería intervención avanzada para dejar de fumar durante el último año.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en Andalucía unas 10.000 personas de forma directa (56.000 en España) y 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental de tabaco (3.000 a nivel nacional). Además, tiene importante efectos negativos sobre la salud, siendo responsable de los tumores de boca y pulmón, enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

Intervención avanzada
Más de 7.000 personas han solicitado intervención avanzada, tanto individual como grupal, para dejar de fumar en los centros de atención primaria de Almería, a lo largo del último año 2011. Otras 9.941 han recibido intervención básica para combatir el tabaquismo. Los centros sanitarios de Almería acogen este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, diversas actividades informativas, con las que concienciar a los ciudadanos a cerca de los perjuicios que el tabaco ocasiona en nuestra salud, entre ellas una exposición de carteles realizada por usuarios de distintas unidades de atención a personas afectadas por trastornos mentales.

Denuncias
Entre enero y abril de 2012 se han realizado en Almería un total de 2.159 inspecciones a más de 1.700 establecimientos, en el marco de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. En ellas se ha detectado un alto nivel de cumplimiento de la norma (del 99,09%). Por otra parte, se han recibido en la delegación provincial de Salud en Almería un total de 139 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley, lo que ha motivado la apertura de 122 expedientes sancionadores.

Fisioterapia en la UAL
Los programas de deshabituación tabáquica, que desarrolla la Unidad de Promoción de la Salud de la UAL en colaboración con Distrito Almería de la delegación provincial de Salud, están incorporando nuevos tratamientos con fisioterapia para ayudar a los jóvenes que quieren dejar de fumar.

Los grupos que participan en estos programas de deshabituación tabáquica son reducidos, no más de 15 personas, y siempre se trata de alumnos que están verdaderamente motivados y convencidos para dejar el tabaco. Ahora, los participantes se dividirán en dos grupos: uno que seguirá el tratamiento tradicional y otro en el que se aplicarán técnicas de fisioterapia. En unos meses, los responsables de la Unidad de Promoción de la Salud realizarán una comparativa para ver cuál de los dos obtiene mejores resultados.

Este año, a diferencia de otros en que a los fumadores se le intercambiaban cigarrillos por fruta o caramelos, la Unidad de Promoción de la Salud ha querido trasmitir la importancia del abandono del consumo de tabaco, así como premiar a las personas que nunca han comenzado a fumar o que han conseguido dejarlo.

En diferentes pancartas colgadas por la universidad, los miembros de la comunidad han podido expresar sus opiniones siguiendo la línea de Yo no fumo, porque… o quiero dejar de fumar porque… donde han compartido las opiniones tanto de los no fumadores como de los fumadores, motivando así la iniciativa de los fumadores hacia el abandono.

Bajo el eslogan ¡Comienza el verano sin malos humos, es el momento de dejar de fumar!, los jóvenes mediadores en salud de la Unidad, han repartido material informativo sobre el consumo de tabaco, guías para dejar de fumar, guías de cómo mejora la salud desde el momento en que se abandona el tabaco, así como fruta, pegatinas, bolígrafos, globos, etc. trasmitiendo un mensaje siempre en positivo de las ventajas y la mejora que supone para la salud integral de las personas dejar de fumar definitivamente.

En los stands informativos los participantes han podido inscribirse también en los talleres de deshabituación tabáquica que se están llevando a cabo en la Universidad a través de la Unidad y el Distrito Almería de Salud, que ya en ediciones anteriores ha tenido una estupenda acogida y resultados muy satisfactorios.

Vícar ante las drogas
Informar y sensibilizar a la población en general sobre los efectos del uso y abuso del tabaco e incidir en las consecuencias que los mismos tienen en la mujer y sus consecuencias han sido los objetivos de los diversos actos que a lo largo de la jornada se han celebrado en Vícar.

Vícar sin drogas
Campaña sin humos en un ‘Vícar sin drogas’

Un stand informativo sobre los efectos del consumo de tabaco en la población en general, en las inmediaciones del Teatro Auditorio, y en los que voluntarios y técnicos del equipo de Familia y la responsable del programa Vícar ante las drogas han repartido diverso material informativo e intercambiado cigarrillos por manzanas entre los que se han acercado al mismo. También han participado de esta actividad miembros del colectivo de mayores, que han dado ejemplo de longevidad y de un buen estado de salud a estas edades, por el hecho de no ser fumadores, y practicar hábitos de vida saludable como es el consumo de frutas y verduras y la practica regular del deporte.

Exposición en la Bola Azul
Este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y coincidiendo con la IV Semana de Promoción de Hábitos Saludables, los centros del sistema sanitario público en Almería han acogido diversas actividades, en las que además de informar a los usuarios de los efectos del tabaco y de los recursos disponibles para apoyar a quienes desean dejar de fumar, se realizan cooximetrías y se ofrecen recomendaciones para el seguimiento de un estilo de vida sano.

Bola Azul Sin Tabaco
La Bola Azul de la capital se une contra el tabaco

El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, ha participado en la entrega de diplomas y premios del concurso de carteles en el que han competido una treintena de usuarios de la Comunidad Terapéutica de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, el Hospital de Día de Salud Mental, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y la de hospitalización de Salud Mental.

Los trabajos realizados por estos usuarios permanecerán expuestos durante las próximas semanas en el vestíbulo de entrada del Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul, donde se ha realizado la entrega de diplomas a todos los participantes y el reconocimiento a los autores de los mejores carteles.

Las personas afectadas por un trastorno mental constituyen uno de los grupos prioritarios de acción del Plan integral de Tabaquismo de Andalucía, que contempla la realización de actividades de promoción de la salud, prevención y control del tabaquismo entre este colectivo.

El concurso de carteles en el que han participado los usuarios de las distintas unidades de atención a las personas con trastorno mental de Almería es además una actividad encaminada a la rehabilitación de estos pacientes, con la que se pretende facilitar que elaboren su propio proyecto de vida y desarrollen su creatividad y habilidades. La exposición pública de las obras tiene igualmente como objetivo la lucha contra el estigma social que sufren estas personas.

Dejar de fumar
Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de serlo, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas privadas de libertad y enfermos mentales, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

A día de hoy, todos los centros de salud y consultorios de Andalucía ofrecen intervención básica para dejar de fumar (consejo sanitario). Si bien, aquellas personas que requieren de recursos más específicos tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal. En la provincia de Almería, un centenar centros de atención primaria ofrecen intervención avanzada individual y 41 intervención grupal. Los ciudadanos son derivados a uno u otro recurso en función de su situación específica.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento. Es por ello que en 2007 la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha la Quit Line, un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte.

La extensión de los recursos de deshabituación tabáquica en los centros sanitarios y la puesta en marcha de la Quit Line, accesible a través del teléfono de información sobre el tabaco (900 850 300) o desde Salud Responde (902 505 060), ambos accesibles 24 horas al día, los 365 días del año, se completan con el espacio específico sobre este hábito existente en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo). Se trata de recursos, todo ellos, que tienen por objeto acercar y adaptar los programas de deshabituación a las necesidades de cada persona.

La Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o a Salud Responde (902 505 060), acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivo de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los centros de salud.

Desde el verano de 2007, cuando se activó esta vía, y hasta el 30 de abril de 2012, un total 464 ciudadanos almerienses se han puesto en contacto con la Quit Line para dejar el tabaco. Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación.

El Teléfono de Información Ciudadana sobre Tabaquismo permite, además, que cualquier persona pueda consultar o recibir información tanto sobre la normativa, como sobre los recursos existentes en Andalucía para dejar de fumar.

Actividades preventivas
En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha reforzado los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesionales de la educación, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.