El Consejo de Ministros acordaba la pasada semana la cesión de un local en Almería a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER-ALMERIA) para el desarrollo de actividades de terapia psicológica, orientación laboral y actividades lúdico-deportivas dirigidas a los enfermos de riñón.
Hasta concluir la tramitación y rehabilitación del futuro local, la Asociación Alcer seguirá trabajando en la campaña de donación de órganos, que en unas semanas presentará su octava edición. En la provincia de Almería, donde se mantiene el mayor número de donaciones de órganos de Andalucía y del territorio nacional, actualmente de 75 a 80 personas se encuentran pendientes de un trasplante de riñón.
José Fenoy, presidente de Alcer Almería, ha valorado muy positivamente la noticia de la cesión de un nuevo local porque supondrá un importante ahorro para la asociación que, después de ocho años en un piso alquilado de la calle Doctor Carracido, trasladará sus oficinas a la Plaza del Carmen de la capital almeriense desde donde seguirá trabajando en favor de las personas que padecen enfermedades renales, que en la provincia son un total de 2.180 afectados.
La cesión del local a la asociación que preside Fenoy se fundamenta en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003, que permite a la Administración General del Estado ceder los bienes y derechos cuya afectación a un servicio público o su explotación no sea previsible a favor de asociaciones que hayan sido declaradas de utilidad pública.
La citada asociación fue declarada de utilidad pública por una Orden del Ministerio del Interior de 9 de mayo de 1984 por su labor de ayuda y asistencia a enfermos del riñón de la provincia de Almería.