viernes, 7 octubre 2022

Cada año se detectan en Almería unos 50 nuevos casos de parkinson

11 abril 2012
Provincia
Ejercicios Parkinson

La hidroterapia aporta beneficios a los pacientes de Parkinson

Comparte esta noticia en tus redes

El Hospital Torrecárdenas atiende anualmente a más de 500 pacientes afectados por esta enfermedad neurodegenerativa. El número de casos en la provincia oscila entre los 1.200 y los 4.000

Existen pocos estudios en general sobre la prevalencia de enfermedad de Parkinson, y los que hay ofrecen datos muy dispares. Tanto es así, que la cifra de enfermos de Parkinson que puede aportar Pedro Serrano, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología de Torrecárdenas, oscila entre los 1.200 y los 4.000 casos en la provincia de Almería, en donde se detectan 50 nuevos casos cada año.

El mal de Parkinson es difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales, ya que se confunde con los síntomas propios de otras patologías. Sin embargo, una detección precoz es esencial, «su diagnóstico es clínico, se efectúa -explica Serrano- a partir del análisis por parte del neurólogo de los síntomas del paciente, así como de los datos recogidos por la exploración física, ya que no existe ningún marcador bioquímico ni de imagen cerebral que permitan diagnosticarlo».

La enfermedad de Parkinson es una patología neurológica de carácter degenerativo, que afecta a las estructuras del cerebro que controlan los movimientos voluntarios. Se produce cuando las células nerviosas dejan de producir un neurotransmisor denominado ‘dopamina’. Se manifiesta por tres síntomas principales: temblor, hipocinesa (movimientos lentos y poco espontáneos) y rigidez. Asimismo, también puede presentar otros síntomas, entre los que se incluyen trastornos del sueño, problemas urinarios o mareos, entre otros.

El Parkinson afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas. Su desarrollo está relacionado con la edad: aparece generalmente a partir de los 50 años y la media de inicio de los síntomas se sitúa en los 60. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un aumento considerable de los casos de Parkinson precoz y se estima que cerca del 10% de los pacientes tiene menos de 40 años.

Sintomatología
Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson son leves y se van haciendo cada vez más notorios con el paso del tiempo. El cuadro inicial típico registra dolores articulares y, sobre todo, torpeza a la hora de realizar movimientos. En el 80% de los pacientes, los síntomas comienzan en un solo lado del cuerpo y luego se generalizan.

Uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad física diaria. También hay ejercicios determinados que pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los músculos que generalmente se ven más afectados.

Hidroterapia para enfermos neuromusculares
Las enfermedades neurodegenerativas presentan características clínicas comunes. Las de mayor incidencia son el Parkinson, la EM, la fibromialgia y el Alzheimer. Estos enfermos sufren dolor crónico, deficiencia de movimientos y problemas psicológicos. El objetivo es conseguir el bienestar físico y psíquico de la persona, y la mejora global de su calidad de vida.