sábado, 21 mayo 2022

Andalucía crea el primer biobanco público en red con fines terapéuticos y de investigación

8 enero 2013
Andalucía
Maraton donación

Jornada de extracción de sangre en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Aprobada este martes en Consejo de Gobierno, la nueva entidad coordinará la obtención, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la creación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía desde el que se coordinará el uso de material biológico con fines clínicos y de investigación y que aglutinará todos los bancos de sangre y tejidos y los biobancos de carácter público de la comunidad autónoma.

El Biobanco andaluz,el primero en España que funcionará en red y combinará los aspectos clínicos y de investigación, integrará las estructuras del Banco Andaluz de Células Madre de Granada; el Banco Andaluz de Cordón Umbilical de Andalucía; la red de bancos de tumores de Andalucía (en la que participan una veintena de hospitales andaluces); los bancos de tejidos, y el Banco de ADN Humano de Andalucía.

Formarán parte también los siete biobancos hospitalarios ya registrados en la Red Nacional, y los centros andaluces de transfusión sanguínea de Sevilla, Jerez, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Almería y Jaén.

La nueva entidad coordinará y unificará los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino (asistencial, docente o investigador).

Además, las unidades de donación y conservación, los equipos asistenciales y los grupos de investigación podrán ofrecer un servicio sin duplicidades e ineficiencias y con criterios comunes en sistemas de información, control de calidad y trazabilidad, según la referencia oficial de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

De acuerdo con el decreto aprobado, el biobanco contará con tres áreas: una dedicada a la sangre y derivados, otra de tejidos de uso clínico y una tercera de tejidos y muestras para la investigación.

El sistema sanitario público andaluz ha sido pionero en el uso de terapias celulares, a través de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas que promueve actualmente un total de 18 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos.