domingo, 14 agosto 2022

Almería reivindica la creación de una Unidad de Enfermedades Autoinmunes

9 mayo 2014
Almería
ALAL lupus

Mesa informativa instalada por ALAL en el Paseo de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Día Mundial del Lupus. En la provincia cada año se diagnostican 50 nuevos casos de lupus, el 95% en mujeres en edad fértil. ALAL reivindica más fondos públicos.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que provoca daños en los tejidos y lesiones en órganos vitales, para cuya detección y tratamiento la Asociación de Autoinmunes y Lupus, ALAL, reivindica la creación de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes.

En la provincia de Almería hay casi 1.000 personas afectadas, y cada año se diagnostican más de 50 casos nuevos de lupus, el 95% en mujeres en edad fértil, “aunque también hay niños y personas mayores, para todos ellos es fundamental la creación de la unidad de enfermedades autoinmunes que ofrezca una atención especializada y que impida que los afectados se tengan que desplazar a otras provincias de Andalucía”, recoge un manifiesto repartido este viernes en la capital almeriense, donde se han instalado mesas informativas.

Después de la jornada del jueves en El Ejido, este viernes ha sido la capital donde la presidenta de ALAL, Josefa Rodríguez, ha informado a la sociedad en general de que el lupus es una cuestión de gran importancia en la salud pública almeriense, «Almería es una de las ciudades con más horas de luz solar, una de las principales causas de efectos discapacitantes para quienes tenemos Lupus», ha dicho.

Efectos del lupus sobre la salud
Josefa Rodríguez ha explicado que es necesaria la configuración de programas formativos dirigidos a todos los profesionales que intervienen en la atención de un afectado “muchos médicos en Almería desconocen los síntomas y los efectos que tiene el lupus sobre la salud, provocando que la gente con esta enfermedad sufra durante varios años antes de conseguir diagnóstico y un tratamiento adecuado”, incide la presidenta.

Entre las reivindicaciones de ALAL, la financiación de los factores protectores solares como medicamentos y el reconocimiento del lupus como una enfermedad discapacitante.

Las actividades con motivo de la efeméride continuarán el próximo martes 13, con una mesa informativa en el Hospital de Torrecárdenas y el desarrollo de las Jornadas Médicaz para pacientes de Lupus que se desarrollarán en el complejo hospitalario a partir de las 17.00 horas.