Los avances registrados en investigación de cáncer de colon hacen de Almería un referente de la formación acerca de esta enfermedad. Organizada por el Colegio de Médicos, una mesa redonda de más de tres horas de duración y retransmitida a través de Internet, abordó esta materia con la participación de profesionales médicos de ámito internacional como el japonés Teruhito Kishihara, del MD Cancer Institute Hospital de Tokio.
El presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Manuel Valenzuela, puso especial interés en destacar la importancia del acto, “hemos catalogado este evento como el más importante en España que se celebra esta semana”, señaló. Coincidiendo con estas palabras, Alejandro Bonetti, médico y organizador del coloquio, que añadió “estamos a la vanguardia en la formación en esta materia”.
La presencia de Manuel Valenzuela también sirvió para reunirse con el Colegio de Médicos y la Universidad de Almería, y “sentar las bases para en próximas fechas firmar un convenio marco de colaboración con estas dos instituciones en materia de formación”.
En el coloquio se presentaron los avances internacionales en materia de prevención, diagnóstico con la colonoscopia y técnicas en la cirugía del cáncer de colon.
Prevención, lo principal
Paralelamente a los aspectos más científicos, se ha querido lanzar un claro mensaje a la sociedad: el cáncer de colon es el segundo tumor más frecuente en la población, de ahí que se haga imprescindible una buena política de prevención. Un diagnóstico precoz -aseguran los científicos- permite la supervivencia del 90% de los casos”.
En algunas comunidades autónomas, como País Vasco, Cataluña, Valencia y Murcia se han puesto en marcha programas de cribado, que invitan a los mayores de 50 años a realizarse test de sangre en heces, y si las pruebas son positivas, abordar una colonoscopia. Akiko Ono, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca Murcia, afirma que “el programa ha evitado un 18% de cánceres”.
En las diferentes conferencias se ha dejado claro que el colon irritable no suele degenerar en este cáncer, mientras que la colitis ulcerosa si es posible que degenere en el cáncer. La mejor prevención, actividad física, dieta con fibra y evitar la obesidad.
También se ha hablado de cáncer de colon familiar, menos común que el esporádico, recomendándose a los familiares el cribado, es decir, realizarse los test y si procede la colonoscopia. Incluso si se tienen dos o más familiares de primer grado con cáncer o un familiar joven con esta enfermedad, adelantar las pruebas a partir de los 40 años.
La sesión ha contado con las intervenciones de María del Carmen Maroto, presidenta de la Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Manuel Valenzuela de la FEAD, Teófilo Parrón, por la Delegación de Salud, Eduardo Abad, vicepresidente del Colegio de Médicos, y han impartido conferencias los doctores Alejandro Bonetti, Akiko Ono, Javier González, Juan Egea, José Luis Martín y Rafael Rosado. Teruhito Kishihara ha dado la conferencia de clausura.