martes, 27 febrero 2024

AFIAL cifra en más de 17.000 los afectados por fibromialgia en Almería

12 mayo 2015
Almería
Dia Mundial de la Fibromialgia

Julia Berenguel, presidenta de AFIAL, con los periodistas

Comparte esta noticia en tus redes

La asociación pide a la administración local implicación para que se tome conciencia de cómo afecta la enfermedad a la vida de quienes la padecen.

La Asociación de Fibromialgia de Almería AFIAL, con más de 400 socios,  ha destacado durante la lectura de un manifiesto redactado con motivo de Día Mundial de la Fibromialgia, que en la provincia de Almería son más de 17.000 las personas diagnosticadas con esta enfermedad muscular, invisible, de origen desconocido y difícil diagnóstico. Y a esto se suma, según declaraciones de la presidenta del colectivo, Julia Berenguel, que “los pacientes pasan demasiado tiempo en las consultas de atención primaria antes de obtener una respuesta sobre su enfermedad”.

Una de las principales demandas de AFIAL en Almería es que quienes padecen esta enfermedad invisible puedan ser tratados por equipos multidisciplinares capaces de detectarla y tratarla a tiempo, ya que esto es clave para que el paciente asegure su calidad de vida. Para lograrlo es importante crear conciencia en la sociedad almerienses de forma que se conozca cómo afecta la enfermedad a las familias que conviven con ella.

La presidenta de AFIAL, ha hecho un llamamiento no sólo a las autoridades sanitarias, sino también a la administración local para que se impliquen y conozcan la situación en la que viven los más de 17.000 casos que hay diagnosticados en Almería, “el desconocimiento – señala Berenguel- es lo que nos hace invisibles y dificulta el que se pueda entender que esta enfermedad merma nuestra capacidad laboral, y a la hora de generar empleo esto debería tenerse muy en cuenta por ello es fundamental el apoyo que nos presta FAAM para ayudarnos a visibilizar y defender nuestras necesidades”.

A esta situación se le suma que la fibromialgia ha estado considerada como una enfermedad psicológica, nos encontramos con que aún en la actualidad quienes la padecen se enfrentan a duras críticas y poca credibilidad en el entorno laboral.