miércoles, 22 mayo 2024

Salud mejora el entorno de la Bola Azul con un nuevo parque biosaludable y zona de descanso

12 abril 2024
Almería
image4

Comparte esta noticia en tus redes

Junto a este espacio se ha llevado a cabo otra de las mejoras más significativas, con la instalación de una nueva marquesina para ambulancias de 21 metros de longitud y 5 metros de altura, con techo de trama orgánica y cubierta de policarbonato traslúcido.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha visitado junto al delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, el gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez y la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almería, Sacra Sanchez, las mejoras que se han acometido en el entorno del Centro Periférico de Especialidades (CPE) Bola Azul, donde está ubicada la sede del Distrito. 

Una actuación que ha supuesto la mejora de distintos espacios del recinto para un mejor uso y disfrute de los ciudadanos almerienses, con una inversión de más de 225.000 euros. Así, a fin de promocionar los hábitos de vida saludables, en la zona cercana a Carretera de Ronda ha sido instalada una pista de petanca, así como un parque biosaludable que incluye entre otros elementos, bicicleta, volante y patines. 

La delegada del Gobierno ha animado a los vecinos a hacer uso de estos, junto con los ya instalados el año anterior en el Centro de Salud Virgen del Mar “y utilizarlos como punto de encuentro teniendo en cuenta que el ejercicio físico es clave para nuestra salud física y mental”. Aránzazu Martín ha detallado, además, que se han instalado bancos de madera en todo el recinto y han sido reformados más de 2.000 metros cuadrados donde ha sido instalado el riego por goteo y aspersión para un mejor uso del agua”. La zona dispone asimismo con esta mejora con dos nuevos parques caninos, uno en el sureste (Haza de Acosta) y otro en el este (Carretera de Ronda).

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo han sido reconstruidos los antiguos muros perimetrales de piedra caliza que lindan con la carretera de Ronda para permitir su uso como asientos y la calle Haza de Acosta ha sido vallada con barandilla de acero inoxidable. 

La teniente de alcalde ha valorado el «acierto» que supone «humanizar este entorno para el uso y disfrute de los ciudadanos y que vean este lugar no solo como un sitio al que acudir cuando nos ponemos enfermos sino una zona para realizar hábitos de vida saludable porque, como sabemos, deporte y salud van de la mano».

«Cada vez contamos en la ciudad con más zonas verdes, más espacios saludables y más lugares para el encuentro y esparcimiento vecinal, que son siempre bienvenidos por los almerienses», ha añadido.

Vázquez ha agradecido a la Junta de Andalucía «tanto estos como el resto de trabajos que se han realizado durante 2023 para transformar este entorno, que estaba deteriorado por el paso de los años, pero también abandonado por el anterior gobierno autonómico socialista».

Reforma del recinto

El Distrito Sanitario Almería, ha realizado a lo largo del pasado año 2023 un conjunto de trabajos entre los que destaca la reforma y restauración de la vieja construcción ‘Los Arcos’ donde ha realizado un saneamiento total, revoque y pintura del conjunto, la instalación de nuevos asientos de piedra natural entre los arcos, colocación de suelo de hormigón impreso e iluminación embebida de focos. El almacén general, ubicado junto a este espacio ha sido asimismo reformado, así como los jardines.

Junto a este espacio se ha llevado a cabo otra de las mejoras más significativas, con la instalación de una nueva marquesina para ambulancias de 21 metros de longitud y 5 metros de altura, con techo de trama orgánica y cubierta de policarbonato traslúcido. Una estructura de acero mediante pilares curvos, con instalación de luminarias LED y suministro eléctrico para recarga de los equipos de las ambulancias. Se ha planificado el desmontaje de la vieja marquesina ubicada en el acceso principal del edificio Bola Azul, con objeto de ampliar y mejorar los accesos peatonales. Esta nueva marquesina garantizará la temperatura óptima a las ambulancias.

Por otro lado, en el acceso principal al recinto sanitario situado en Carretera de Ronda, han sido suprimidas las pilastras interiores dañadas, con el fin de ampliar el acceso peatonal y facilitar el paso de los usuarios a pie, dejando mayor amplitud entre las actuales cuatro pilastras, que conforman la entrada. Han sido restauradas y se han puesto en funcionamiento las viejas farolas situadas en la parte superior de las columnas, con nuevas luces led, lo que garantiza la iluminación de esta zona del recinto. Ha sido sustituido el acerado por antideslizante y en el segundo acceso, ubicado más al norte, ha sido habilitada una rampa ampliándose el umbral de entrada de ambos accesos peatonales.

Junto estas reformas se ha ampliado la acera para poder acceder más fácilmente al interior del recinto de la Bola Azul y a los jardines, garantizando al mismo tiempo la fluidez del tráfico de vehículos de entrada y salida a Carretera de Ronda. Los muros perimetrales e interiores y el acceso a las urgencias son otras de las actuaciones realizadas.

Aparcamiento Centro de Salud Virgen del Mar

La actuación ha consistido en el asfaltado del solar de tierra, del Centro de salud Virgen del Mar, consiguiendo un total de 53 plazas de aparcamiento –2 reservadas para personas con movilidad reducida y 2 para estación de recarga de vehículos eléctricos–. Al mismo tiempo se ha instalado un tanque de tormenta de 45 metros cúbicos, para recogida de aguas pluviales y posterior aprovechamiento para riego de jardines colindantes, evitando así inundaciones en el aparcamiento.
Se ha realizado la preinstalación para posterior colocación de marquesina o cubierta con la intención a medio plazo de instalar placas fotovoltaicas que abastezcan al centro de salud. Se ha hecho asimismo la preinstalación para estación de recarga de vehículos eléctricos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*