martes, 27 febrero 2024

Roquetas tendrá un complejo judicial que aspira a ser modelo para ciudades de 100.000 habitantes

7 febrero 2024
Roquetas de Mar
Complejo judicial Roquetas

Comparte esta noticia en tus redes

El edificio que superará los 6.000 m² e incluirá nuevos servicios de mediación, salas de lactancia o vestuarios

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han presentado este el proyecto del nuevo Complejo Judicial de la localidad almeriense, pionero en la colaboración público-pública para su ejecución y que, con más de 6.000 m², será el modelo para la red de sedes en ciudades medias de más de 100.000 habitantes previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. Así, la distribución de los espacios se adecuará al nuevo modelo de Oficina Judicial e incluirá nuevos servicios como salas de lactancia, de descanso, vestuarios o estancias para mediación.

Se trata de un modelo en el que los espacios se adaptan tanto a la ordenación que exige el nuevo modelo de Oficina Judicial como a los tribunales de instancia que prevé la Ley de Eficiencia Organizativa pendiente de aprobación. Así, presta atención tanto al confort de los usuarios como a la privacidad que necesitan los jueces, fiscales y funcionarios para su trabajo, con las salas de vistas concentradas en la planta baja e itinerarios diferenciados.

Igualmente, prevé instalaciones para servidores de mayor capacidad como los que requiere la progresiva digitalización de la Administración de Justicia, si bien también cuenta con espacio suficiente para archivo, uno de los grandes problemas habituales de los edificios judiciales. En la planta sótano, el proyecto incluye el diseño de la zona de detenidos adecuada específicamente a este uso.

En datos

El nuevo Complejo Judicial ocupará un solar en la calle Antonio Pintor con 4.887 m² de superficie, si bien la superficie construida superará los 6.000 m².

El sótano se reservará para la zona de detenidos, archivos, servidores informáticos y un espacio para aparcamientos que el Ayuntamiento trabaja para ampliar con una zona en superficie en las inmediaciones.

La planta baja albergará la mayoría de las instalaciones de acceso para el usuario: las salas de vista que serán cinco (una de ellas para sala de bodas), el Registro Civil, estancias de descanso y espera, sala Gesell, zona de mantenimiento, limpieza y almacén, espacio para los colegios profesionales con lugar para celebrar reuniones y no solo sala de togas, vestuarios y una sala de lactancia.

La planta primera estará más circunscrita a los profesionales, con los despachos de los magistrados, los espacios de trabajo de los funcionarios, estancias para los servicios de mediación que “tiene que ser una actividad mucho más frente”, sala de lactancia para el personal, el Servicio Común de Ejecutorias y espacios para reuniones y deliberaciones.  

El objetivo es tener toda el diseño listo para que el Ayuntamiento pueda redactar el pliego de licitación de las obras y sacarlo antes de verano con el fin de que estén adjudicadas antes de final de año. La previsión es que la construcción tenga un plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses.