viernes, 23 febrero 2024

Roquetas modifica el proyecto de la Rambla de San Antonio para crear aparcamientos junto al 501

12 diciembre 2023
Roquetas de Mar
tercer tramo

Comparte esta noticia en tus redes

Se crean dos zonas de aparcamiento en batería, en el Paseo de las Acacias y en el Paseo de los Olmos, de las 83 plazas actuales a las 108 previstas.

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento ha aprobado la modificación del proyecto de remodelación, adecuación renaturalización de la Rambla de San Antonio de Aguadulce, espacio urbano comprendido ente la Avenida Carlos III, Paseo de Las Acacias, Paseo de Los Olmos y Paseo Marítimo. 

Con esta modificación se persigue, sobre todo, la integración e incremento de la masa árborea para conseguir una mayor renaturalización de la zona.

Más arbolado 

La  modificación contempla el incremento de arbolado que pasa de 158 a 248 unidades. De éstas, se plantarán 131 nuevas, en concreto, 42 jacarandas, 33 acacias, y 56 álamos que se distribuirán a lo largo de los tres tramos que ocupa este espacio  que abarca una superficie total de 5.500 metros cuadrados. Además, contará con carril bici, pasarelas peatonales, cuatro fuentes ornamentales, juegos infantiles y otras dotaciones para el disfrute de las familias.  

Primer tramo 

Está delimitado por la Avenida Carlos III, el Paseo de los Olmos y el Paseo de las Acacias. En esta zona se juega con asumir la topografía preexistente de manera que no exista un gran impacto visual en el entorno. Se juegan con zonas de vegetación y diversas plataformas, conectadas por muros de tono ocre y pavimentos de tonos cálidos, que se mimeticen con la vegetación existente y con las nuevas zonas verdes planteadas.

El encauzamiento de la rambla en este tramo se proyecta abierto creando un cauce de aguas bajas y unos muros de contención a base de muros de gaviones escalonados hasta alcanzar las cotas necesarias. Este juego de plataformas dejará grandes zonas libres, zonas verdes, una zona de juegos infantiles, zonas de velarias y bancos estanciales.

Para proporcionar una conexión entre el Paseo de las Acacias y las plataformas proyectadas se ha diseñado una pasarela metálica para el tránsito peatonal. Se proyecta la ejecución de un carril bici junto a la acera existente en el Paseo de las Acacias, el cual recorrerá los tres tramos. Las zonas donde se presenta un desnivel que supone riesgo de caída en altura se protegen con vallado de madera.

Segundo tramo 

Delimitado entre el Paseo de los Olmos, el Paseo de las Acacias y el Paseo de los Castaños. Aquí se busca el máximo respeto a las preexistencias, jugando con la topografía existente, creando sendas peatonales respetuosas con zonas de calistenia,y la conexión del Paseo de las Acacias y el Paseo de los Olmos a través de una pasarela de madera sobre el cauce de aguas bajas. Se mantiene el cauce actual, pero revitalizando la zona, manteniendo la vegetación existente y nuevas zonas de vegetación. Se consiguen así zonas de paseo, de sombra, estanciales y de recreo, respetando el entorno natural.

Tercer tramo 

Delimitado entre el Paseo de los Olmos, el Paseo de las Acacias, el Paseo de los Castaños y el Paseo Marítimo. Nos encontramos con una solución mixta, en el que sólo la zona del cauce de la rambla está cubierta, se consigue así mantener la mayor parte de la vegetación existente, y dotando de conexiones que buscan las cotas existentes de la calle.

Se crean así zonas de mezcla de vegetación existente con nuevas plantaciones que se conectan a través de plataformas con pequeños desniveles. Estás se conectan a través de unas suaves rampas que van acompañadas con zonas de jardinería y fuentes ornamentales que dotan a la zona de elementos de sombra, frescos y de sonidos de agua. Todos estos elementos están delimitados por pequeños muretes de mampostería, que se mimetizan con los materiales preexistentes y con la vegetación, y que sirven como pequeñas zonas estanciales.

También se juega con la colocación de módulos de bancos curvos que confinan jardineras, para dotar de más sombra, y otros elementos de mobiliario que dotan a este espacio de varias zonas estanciales y de recreo.

En la zona junto al Paseo de las Acacias se generan grandes espacios de verdes con el fin de mantener el arbolado existente y dotarlas de más vegetación. En estos espacios verdes se integra el carril bici que transcurre a lo largo de los tres tramos y senderos peatonales que respetan el entorno natural.

Se crean en este tramo dos zonas de aparcamiento en batería, en el Paseo de las Acacias y en el Paseo de los Olmos, de las 83 plazas actuales a las 108 previstas.

En la zona del centro comercial 501 se pasa de 46 a 58, incrementándose en 12 plazas, y en el lado norte, se pasa de 37 a 50, aumentando en 13 el numero de plazas. En definitiva, se pasa de 400 plazas a 425 plazas de aparcamiento. 

Este tramo finaliza antes de llegar al Dominio Público Máritimo-Terrestre (DPMT), para que la rambla vuelva a surgir como desagua en la actualidad.