domingo, 19 mayo 2024

Roquetas de Mar refuerza con drones su lucha contra las plagas de mosquitos

23 marzo 2023
Roquetas de Mar
Uno de los drones trabajando2

Comparte esta noticia en tus redes

Para combatir esta plaga se utilizan vehículos especiales de fumigación y drones de última generación para acceder a lugares a los que no llegan los otros medios.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Medio Ambiente y Salud que dirige Susi Ibáñez, ha reforzado e intensificado con la llegada del buen tiempo el operativo de control de plagas de mosquitos en todo el municipio, que aunque se realiza durante todo el año es en ésta época cuando más empeño se pone. Para ello ya se trabaja con el uso de drones de última generación para acceder a zonas a las que es complicado llegar con el resto de vehículos que la empresa Athisa Medio Ambiente, encargada de este servicio, está utilizando para para llegar a todos los puntos. 

Susi Ibáñez ha explicado que “todos los medios a nuestro alcance están trabajando para combatir la plaga de mosquitos reforzando el servicio y las labores de control, también gracias a los drones el trabajo es más eficaz para solucionar este problema”.

A pesar de que las labores de prevención se llevan a cabo todo el año, en estas épocas se refuerzan las actuaciones en los imbornales, zonas ajardinadas y lugares donde se acumula el agua para evitar la proliferación de los mosquitos.

Para lograrlo se utilizan técnicas de control físico y biológico, por lo que su erradicación y control es más eficaz y menos dañino para el medio ambiente, pues se limita el uso de biocidas químicos. 

A lo largo de todo el año, hay un servicio de vigilancia continua para localizar los focos larvarios de mosquitos y se actúa de manera preventiva con control biológico.

Desde la Concejalía se recuerda que «el Ayuntamiento no sólo actúa de manera preventiva y de manera intensiva en todo el término municipal, sino que también atiende peticiones ciudadanas».

Llamamiento a la colaboración

Por último, la concejal ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía pidiendo su colaboración en los distintos espacios privados en los que pudieran proliferar los mosquitos.  Así, señala la concejal, recomienda la revisión de viviendas, la inspección de piscinas, fuentes y desagües y se insta a instalar mosquiteras para evitar su entrada por las ventanas. También se apunta que, si requieren un tratamiento de control en sus comunidades privadas, recurran a los servicios de los profesionales. El Ayuntamiento, de hecho, va a remitir una carta a las comunidades de propietarios pidiéndoles que tomen las correspondientes medidas.