martes, 3 octubre 2023

Roquetas de Mar pide la colaboración ciudadana para luchar contra las plagas de mosquitos tras las lluvias

1 junio 2023
Roquetas de Mar
Lucha contra los mosquitos2

Athisa Medio Ambiente

Comparte esta noticia en tus redes

Las últimas lluvias y las altas temperaturas intensifican la lucha contra los mosquitos y sus larvas en el municipio.

El área de Medio Ambiente y Salud de Roquetas de Mar, ante los efectos de las últimas lluvias y de la las altas temperaturas, se ha armado por aire y tierra para combatir la propagación de las comunidades de mosquitos que están causando estragos en las zonas residenciales del municipio. Control de plagas que se hace necesario especialmente en las inmediaciones de humedales y charcas como en la Ribera de la Algaida o en Las Salinas, áreas propicias para la puesta de huevos y crecimiento de estos insectos.

Aunque se realiza durante todo el año y con la llegada del calor es cuando más empeño se pone para erradicar a estos insectos, la pasada semana hubo que poner en marcha la totalidad del operativo en previsión de nuevos focos de mosquitos.

La concejal encargada del área de Medio Ambiente, Susi Ibáñez, ha pedido la colaboración ciudadana en los espacios privados en los que pudieran proliferar los mosquitos y recomienda la revisión de viviendas, la inspección de piscinas, fuentes y desagües y se insta a instalar mosquiteras para evitar su entrada por las ventanas.

Fumigación

La empresa Athisa Medio Ambiente, encargada de este servicio, se está encargando de los tratamientos larvicidas por varios puntos del municipio, pero continúa con los trabajos de fumigación y con el uso de drones para acceder a zonas a las que es complicado llegar con el resto de vehículos que la empresa está utilizando para para llegar a todos los puntos. 

Se utilizan técnicas de control físico y biológico, por lo que su erradicación y control es más eficaz y menos dañino para el medio ambiente limitando el uso de biocidas químicos. 

A lo largo de todo el año, hay un servicio de vigilancia continua para localizar los focos larvarios de mosquitos y se actúa de manera preventiva con control biológico.

Desde la concejalía se recuerda que el Ayuntamiento no sólo actúa de manera preventiva y de manera intensiva en todo el término municipal, sino que también atiende peticiones ciudadanas. Hace especial hincapié en que cada ciudadano ponga en conocimiento del consistorio cualquier incidencia relacionada con la proliferación de mosquitos, para que la empresa pueda personarse y verificar de dónde proceden para actuar lo antes posible.