viernes, 29 marzo 2024

Retiran una red de pesca ilegal en una reserva del Parque Natural Cabo de Gata

19 julio 2018
Níjar
Retirada artes ilegales de Pesca_Isla Tarifa

Agentes de Medio Ambiente

Comparte esta noticia en tus redes

Intervenidos aproximadamente 1.250 metros de sedal y un total de 500 anzuelos y entre las especies que se encontraban atrapadas había dos ejemplares de Morena (Muraena helena).

La embarcación de vigilancia de la Junta de Andalucía, con puerto en Carboneras, Isla de Tarifa, ha retirado una red de pesca ilegal dentro de la Reserva Marina Punta de Media Naranja del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, se recogieron aproximadamente 1.250 metros de sedal y un total de 500 anzuelos y entre las especies que se encontraban atrapadas había dos ejemplares de Morena (Muraena helena).

Además, también se encontró un ejemplar de chopa (Spondyliosoma cantharus), un pescado de la familia de los espáridos (sargos o doradas), que posee una carne blanca y firme, de color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral. y que fue devuelto al mar.

Esta actuación está enmarcada dentro de la vigilancia programada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorioy ha resuelto la retirada y decomiso de las artes, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que prohíbe este tipo de pesca.

Se suma a la realizada por los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado 6 de julio, cuando fueron decomisados dos fusiles acuáticos a dos hombres que practicaban la pesca submarina de forma furtiva en el paraje de Cala Higuera.

En esta ocasión se intervinieron más de 35 kilos de pescado que fue entregado a un centro benéfico, y se procedió a la intervención de los dos fusiles.

El PORN y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar establecen que en las aguas interiores de este espacio protegido sólo pueden realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal y pesca de recreo en zonas situadas fuera de las seis áreas de reserva marina.

La normativa prohíbe en toda la franja marina del Parque Natural la pesca submarina, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con enmallados fijos o de deriva que no se ajusten a la legislación pesquera vigentes.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]