martes, 16 abril 2024

Retiran artes de ‘pesca fantasma’ frente a los acantilados de Aguadulce

5 marzo 2019
Roquetas de Mar

Parte del material retirado del fondo del mar

Comparte esta noticia en tus redes

22 voluntarios de Roquetas de Mar, Granada y Málaga han retirado del fondo submarino unas 15 nasas, dos grandes paños de red, más de 300 metros de cuerdas e hilos de pesca, 33 plomos, varios anzuelos y señuelos.

Este pasado domingo, se celebró en Aguadulce una jornada de limpieza de fondos marinos diferente a todas las realizadas hasta el momento. Gracias al patrocino de GGN Acuicultura Certificada, 22 voluntarios de Roquetas de Mar, Granada y Málaga, participaron de esta actividad organizada por la escuela de buceo Aquatours Almería, y con la colaboración del Aquarium Costa de Almería.

El objetivo de esta jornada era retirar del fondo submarino de los acantilados de la Sierra de Gádor, artes de pesca fantasma. Se llama así a aquellas artes de pesca como redes, trampas, nasas, plomos, hilos de pesca, anzuelos, que han sido abandonados, descartados o perdidos y que por diferentes razones acaban en el fondo submarino o flotando a la deriva.

Se retiraron del fondo submarino, unas 15 nasas, dos grandes paños de red, más de 300 metros de cuerdas e hilos de pesca, 33 plomos, varios anzuelos y señuelos.

Esta artes de pesca fantasma provocan grandes problemas al medio marino, ya que una vez en el fondo y cuando el pescador ya no puede recuperarlas, siguen pescando, es decir que por muchos años, pueden seguir muriendo especies animales que quedan atrapas en ellas sin necesidad. Al retirarlas del fondo, el resultado es inmediato, ya que se detiene esta acción permanente de pesca de especies tanto objetivo como no objetivo.

La organización espera poder volver a repetir esta Jornada de acción y concienciación, ya que en los fondos de la Sierra de Gádor siguen quedando varias líneas de nasas, cuerdas y una gran cantidad de hilos de pesca y plomadas.

ADLG
Se llama ADLFG por sus siglas en inglés ( abandoned, discarded, lost, fishing gears) a los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados en el mar y que son un grave problema para el medio marino.

Estas artes de pesca que se encuentran enganchadas o abandonadas en el fondo submarino afectan gravemente a la fauna y flora, ya que continúan con su acción de pesca tanto de especies objetivo como no objetivos tales como otros peces, tortugas, aves marinas o mamíferos marinos. También alteran el fondo submarino donde habitan cientos de especies.

Los hilos de pesca se enredan en las gorgonias (corales blandos), algas, ascidias, hidrozoos y otros seres vivos, cortándolos o arrancándolos del fondo.

Las nasas y trampas siguen pescando un pez tras otro, sin que nadie utilice esas capturas.

Las redes asfixian a la fauna y la flora, y en ellas también se enredan peces y otros animales.

Los datos a nivel mundial de la sobrepesca no tienen en cuenta todas estas capturas y se cree que estas están aumentando sensiblemente el problema de las sobrepesca.

Por otro lado las redes, cuerdas o hilos que quedan flotando, son de algún tipo de plástico que poco a poco se va degradando y contaminando el mar. Además, aves, tortugas, grandes peces o mamíferos marinos como delfines o ballenas quedan atrapadas en estas marañas de hilos y terminan muriendo.

Los desperdicios en las playas; la introducción de material sintético en la red alimentaria marina y la introducción de especies exóticas transportadas por los ADLFG, y los diversos costos relacionados con las operaciones de limpieza y los impactos sobre las actividades comerciales son otros de los grandes problemas que ocasionan estas artes de pesca fantasma.

En general, las redes de enmalle , las nasas y trampas son las que más intervienen en la «pesca fantasma». Se estima que existen en el mar unos 640.000 toneladas de este tipo de artes de pesca.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]