miércoles, 28 febrero 2024

Berja extrema la vigilancia del cinturón y sistemas de retención infantil

16 diciembre 2020
Berja
control policia local de berja cinturon sistemas

Policía Local de Berja

Comparte esta noticia en tus redes

En algunas ocasiones se utilizan diferentes excusas para no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, tanto en carretera como en zona urbana, como la cercanía de los desplazamientos, la baja velocidad, que en ciudad no es necesario o que en los asientos de atrás no es tan útil o no hay sillitas para todos.

La Policía Local de Berja ha iniciado este pasado lunes, 14 de diciembre, una campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

La campaña se prolongará hasta el día 20 de diciembre y se inicia con la idea de reducir la siniestralidad y teniendo en cuenta que todos los expertos nacionales e internacionales relacionados con la seguridad vial determinan que el cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida en un vehículo.

En lo que llevamos de 2020, el 67% de los fallecidos en carretera en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en Andalucía. Estos datos nos indican que el uso del cinturón de seguridad por parte de los usuarios de furgonetas puede ser mejorado ampliamente, y en estas fechas en las que el reparto de mercancías con este tipo de vehículos se incrementa, resulta crucial vigilar el uso para garantizar la seguridad de los usuarios. Y aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía muchos conductores que no son conscientes de la importancia del uso del cinturón en cualquier situación. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico, recuerda que en algunas ocasiones se utilizan diferentes excusas para no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, tanto en carretera como en zona urbana, como la cercanía de los desplazamientos, la baja velocidad, que en ciudad no es necesario o que en los asientos de atrás no es tan útil o no hay sillitas para todos.

En 2019 fueron 24 los fallecidos que viajaban en turismo o en furgoneta y que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente, el 12,18 % del total.

Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80 % de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor en el último año, un 81 % reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70 % como pasajero en los asientos traseros del coche.

La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad cuando el autobús cuente con este dispositivo y, desde octubre de 2007, es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.

Pese a esta obligación, solo el 20 % de los pasajeros de autobuses hacen uso del mismo, según el informe sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses de la Fundación Mapfre.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» pagination=»on» ad_count=»3″]