miércoles, 17 agosto 2022

Rescatada una mujer tras caer desde un acantilado en San Juan de los Terreros cuando paseaba a su perro

22 julio 2022
Pulpí
Bomberos Levante rescatan a accidentada 2

Rescate de la accidentada en el paraje de Pulpí

Comparte esta noticia en tus redes

Una mujer de mediana edad sufría este jueves 21 de julio una caída cuando paseaba con su mascota junto a un acantilado al pasar Isla Negra. La víctima, tras la intervención de los efectivos del Parque de Bomberos del Levante y de la Guardia Civil, fue trasladada al hospital La Inmaculada

Una mujer de mediana edad sufría este jueves 21 de julio, pasadas las 20,00 horas, una caída cuando paseaba con su mascota junto a un acantilado en San Juan de los Terreros, al pasar Isla Negra. La víctima, que pensó que podía haberse fracturado un tobillo, fue quien llamó al 112 para pedir auxilio.

La accidentada sufrió lesiones que le imposibilitaron moverse pero no llamar por teléfono para solicitar ayuda.

Hasta el lugar se desplazaron los servicios sanitarios del 061, Bomberos del Levante almeriense y agentes de la Guarda Civil.

Bomberos Levante rescatan a accidentada
Momento de la actuación de Bomberos del Levante para rescatar a la víctima

Dificultad del rescate

Asegura la Guardia Civil en un comunicado que, ante la información disponible, sus agentes realizaron una búsqueda examinando todos los acantilados existentes entre el límite con el término municipal de Águilas (Murcia)  y la barriada de San Juan de los Terreros.

Esta búsqueda se vió dificultada por la abrupta orografía del terreno y la consecuente ausencia de luz conforme avanzaban los minutos. Los agentes, con la colaboración de Bomberos del Levante, intentaron en cada acantilado escuchar algún sonido que indicara que la víctima se encontraba cerca, no obstante el ruido de las olas al romper en la costa dado el estado del mar hacía prácticamente imposible distinguir cualquier sonido.

Finalmente, llegaron a la zona conocida como Las Honduras y percibieron lo que parecía ser el ladrido de un perro. Al acercarse al lugar localizaron en primer lugar al animal y desde allí escucharon los gritos de socorro de la víctima en una zona muy escarpada.

Tomando las precauciones posibles para no sufrir una caída los agentes desciendieron al lugar donde se encuentra la víctima a nivel del mar. 

Tras examinar las lesiones de la víctima se coordinó su evacuación al hospital La Inmaculada en Huércal Overa, para un primer diagnóstico de esguince en la pierna y rotura de cadera. 

Consejos de Seguridad

Desde la comandancia de la Guardia Civil se difunden periódicamente consejos para nuestra seguridad en actividades al aire libre y de forma particular en las zonas de costa.

  • Es conveniente no realizar actividades al aire libre en solitario, siendo lo más acertado realizarlas al menos en grupos de tres personas, por si ocurre un accidente una de ellas pueda acompañar a la víctima mientras la otra pide auxilio a los servicios de emergencia.
  • Hay que analizar las zonas por las que se transita ya que algunas por su forma abrupta, la subida de las mareas o la fuerza del mar pueden resultar especialmente peligrosas.
  • A ser posible llevar nuestro teléfono móvil con la batería cargada.
  • Consultar el estado meteorológico y las condiciones de viento y fuerza del mar, que en algunas zonas del litoral de la provincia puede suponer un peligro.
  •   Ser especialmente prudentes en zonas que desconocemos.
  • Ante cualquier incidencia llamar a los teléfonos de emergencia 062 o 112.