lunes, 17 enero 2022

Última hora

Investigadas tres personas en El Ejido por capturar cerca de un centenar de pájaros con redes invisibles

15 septiembre 2021
El Ejido

Foto: Guardia Civil de Almería

CAPTURA ILEGAL AVES Y LIBERACION EJEMPLARES VIVOS EL EJIDO (3)

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Los agentes de la Guardia Civil han intervenido redes japonesas para la captura ilegal de aves de pequeño tamaño ‘fringílidos’. Los pájaros que se encontraban aun con vida han sido liberados.

La Guardia Civil de Almería ha abierto investigación de tres personas como presuntos autoras de un delito contra la protección de la flora y fauna por la captura no permitida de aves.

Estas actuaciones son realizadas por Guardia Civil con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas referentes a la protección de la fauna silvestre, más concretamente al control de la captura de aves fringílidas.

CAPTURA ILEGAL AVES Y LIBERACION EJEMPLARES VIVOS EL EJIDO

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la instalación de redes de las denominadas japonesas o invisibles en dos fincas invernadas de El Ejido.

Los agentes se trasladaron al lugar y realizaron una inspección en las fincas para localizar hasta 4 redes de gran tamaño en las que había 87 aves entre gorriones comunes, Verderones comunes y jilgueros europeos.

Los agentes intervinieron las redes y las aves fallecidas y liberaron a las que se encontraban aún con vida.

Se ha iniciado una investigación e identificado a las personas responsables de las fincas, a las que se está investigando por delito relativo a la protección del medio ambiente.

La Guardia Civil de Almería señala que estas aves gozan de protección de manera genérica en consonancia con la directiva de aves 2009/147/CE, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad encontrándose a fecha actual prohibido su captura (art. 335 Código Penal).

Es de resaltar que los métodos utilizados para la captura (Redes, pegamentos, ligas, etc…) se encuentran prohibidos por ser procedimientos no selectivos, resultando imprevisible que especie puede acabar capturada.

Como resultado de estas actuaciones se intervienen las artes y medios de captura e investiga a una persona por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, las diligencias instruidas se ponen a disposición de las autoridades judiciales.