jueves, 29 febrero 2024

Reclaman un estudio de viabilidad para instalar redes antimedusas en las playas de Almería para el próximo verano

5 octubre 2023
Almería
limpieza playas medusas 3

Comparte esta noticia en tus redes

Los socialistas urgen a analizar este asunto ahora, aprovechando que ha salido a licitación la redacción para elaborar el nuevo Plan de Playas 2024-2027

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha solicitado al equipo de gobierno del Partido Popular que lleve a cabo una serie de medidas para hacer frente a la proliferación en los últimos años de medusas en las playas de la ciudad, entre las que se encuentra la realización de un estudio que analice la viabilidad de instalar redes, creando zonas libres de medusas dentro del litoral del término municipal. Esta es una de las medidas que el PSOE ha incluido dentro de una moción registrada ya para el próximo pleno.


Para el PSOE es importante que sus propuestas sean analizadas en este momento, ya que precisamente ahora el equipo de gobierno se encuentra elaborando el Plan Municipal de Playas 2024-2027, donde se incluirán todas los servicios, autorizaciones, infraestructuras, y concesiones que requerirán nuestras playas en los próximos años.


Plan Municipal de Playas 2024-2027


Entre las peticiones del PSOE recogidas en dicha moción se incluye también realizar una campaña de información entre los usuarios de las playas del municipio sobre la presencia de medusas, con el fin de que disfruten de nuestra costa con garantías y sin riesgos. Dicha campaña debería facilitar información relativa a las causas de la proliferación de medusas, sus distintas especies, peligrosidad o no de las mismas, precauciones a tomar en caso de avistarlas, criterios para el izado de banderas de alerta y cuidados de cómo actuar en caso de picadura.


Según la portavoz socialista, «cada vez con más frecuencia observamos cómo, en periodo estival, las playas de nuestro municipio se ven afectadas por la presencia de enjambres de medusas». «Aunque esto no se puede evitar, el Ayuntamiento sí que puede trabajar para minimizar su impacto sobre los usuarios y que su presencia no sea causa de rechazo para los turistas que nos visitan cada verano», ha señalado.

Con respecto al uso de redes antimedusas, Valverde ha indicado que «ésta podría ser una opción eficaz para crear áreas de baño seguras, aunque este tipo de medida se debe tratar con cierta reserva, ya que todas las playas de nuestro municipio no son iguales». Por ello, considera que habría que analizar en qué playas se podría instalar éstas redes, con el correspondiente estudio ambiental, teniendo en cuenta la singularidad de cada una y analizando en qué casos sería necesaria su instalación.

Problema real

Según Adriana Valverde, «se trata de un problema real, que puede conllevar un efecto negativo para la economía de Almería, si se tiende a sobredimensionar por carecer de una información adecuada o por no aplicar las medidas oportunas en la propia playa». No en vano, ha recordado que «más del 60 por ciento de las intervenciones de los socorristas este verano en nuestras playas ha sido por picaduras de medusa».

«No existen fórmulas mágicas para reducir la presencia de las medusas, pero sí que se pueden hacer cosas, como se vienen haciendo en otros municipios del territorio nacional», ha apuntado. En ciertos municipios del levante se ha optado por colocar redes en determinadas playas urbanas con el objetivo de que las medusas no lleguen a la costa y, en otras zonas costeras se ha creado una aplicación móvil -Infomedusa- que ofrece a los usuarios información útil sobre el estado ambiental de las playas y la presencia de estas especies marinas.

También hay municipios donde se hacen campañas de información a los bañistas al respecto, a través de folletos informativos y posters en los que se identifican las especies más frecuentes que aparecen en las playas, y se informa de si son peligrosas o no, de las lesiones que causan y de las precauciones a tomar, indicando cómo actuar en caso de picaduras.