lunes, 15 abril 2024

Reapertura del colegio de Enix después de más de 30 años cerrado

31 marzo 2023
Enix
230330 Colegio Enix

Comparte esta noticia en tus redes

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves que el próximo curso escolar se va a proceder a la reapertura del Colegio Público Rural de Enix. Después de más de 30 años con el centro cerrado, el curso que viene, tal y como ha asegurado la consejera “vamos a volver abrir este centro para dar respuesta a una reivindicación justa de hace años de las familias de Enix”. En este sentido, la responsable de Desarrollo Educativo ha explicado que “se ponen en servicio las instalaciones, tras la reforma por parte del Ayuntamiento de Enix, para convertirse en una de las dos sedes con las que va a contar este nuevo Colegio Público Rural de las localidades de Felix y Enix”. 

Se trata de una iniciativa que se va a llevar a cabo tras la reivindicación de los padres y madres de esta localidad y del propio alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo. En las últimas semanas, las instalaciones del centro han sido remodeladas por el Ayuntamiento lo que demuestra “el compromiso y el deseo de esta institución por volver a disponer de un centro educativo en su localidad”, tal y como ha subrayado Del Pozo. 

En la provincia de Almería en la actualidad hay 17 Colegios Rurales y el próximo curso escolar 2023-24 serán 18. De esta forma, la consejera ha afirmado que “esta medida es una muestra más del compromiso y la apuesta del Gobierno andaluz por los colegios rurales en Andalucía”.

El PSOE, satisfecho porque las demandas de las familias de Enix han sido atendidas

Beatriz Amate recuerda que el centro había sido reformado, pero la Junta se resistía a su apertura pese a haber colgado el cartel de ‘Colegio de Educación Infantil y Primaria’ en la puerta 

El PSOE de Enix ha mostrado su satisfacción porque, finalmente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía haya decidido atender las peticiones de las familias de escolares del municipio que clamaban por la reapertura del centro educativo, clausurado hace 35 años y recientemente remodelado.

Según han recordado los socialistas, los padres y madres han liderado la iniciativa y han mantenido diversas reuniones con el delegado de Educación, siendo la última el pasado lunes, día 27. En ella también tuvieron ocasión de conversar con el jefe de Planificación Educativa y apertura de centros.

Desde el PSOE de Enix no se entendía que “si ya se disponían de las instalaciones necesarias así como de las reformas exigidas por la propia Delegación, no se llevara a cabo la reapertura, pues supone que diariamente tengan que desplazarse 19 niños y niñas de Enix en transporte escolar, con el consiguiente peligro que ello conlleva”, ha expuesto Beatriz Amate, secretaria general del PSOE de Enix y candidata a la Alcaldía.

Los socialistas, ha rememorado, “hemos apoyado en todo momento la reapertura del colegio y hemos estado al lado de las familias en sus reivindicaciones” y ha insistido en la sinrazón que significaba durante este tiempo que continuara cerrado el centro “cuando la propia Junta había colocado el cartel de colegio de Infantil y Primaria en la fachada del edificio”.

“Después de 35 años volvemos a tener un colegio en nuestro pueblo”, se ha congratulado y ha añadido que es una buena noticia para, entre muchos motivos, luchar contra la despoblación.