domingo, 4 diciembre 2022

Puestos en libertad un búho real y un cernícalo en la Sierra de los Filabres

18 noviembre 2016
Provincia
cernicalo

el delegado de Medio Ambiente fue el encargado de liberar al cernícalo

Comparte esta noticia en tus redes

Tras ser encontradas en el mes de septiembre, las aves pasaron casi dos meses en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas de Vélez Blanco.

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en un paraje de la Sierra de los Filabres a un búho real y a un cernícalo, después de que los animales hubieran pasado casi dos meses en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas de Vélez Blanco.

Momento de la liberación del búho real en un paraje de Los Filabres
Momento de la liberación del búho real en un paraje de Los Filabres

La Junta de Andalucía ha informado en una nota de que ambas aves fueron localizadas en septiembre por sendos ciudadanos que alertaron de su presencia a los agentes de Medio Ambiente, que procedieron a recuperarlos y trasladarlos al CREA Las Almohallas.

Una vez verificada su recuperación para su vuelta a la libertad, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y agentes de Medio Ambiente liberaron el jueves a los ejemplares de búho real y cernícalo en un paraje de la Sierra de los Filabres.

Martínez ha destacado la colaboración ciudadana en el rescate de ejemplares de fauna silvestre y ha indicado que, ante el hallazgo de un ejemplar herido, es necesario alertar a través del Servicio de Emergencias 112 o ponerse en contacto con los Agentes de Medio Ambiente o Guardia Civil.

El búho real es la mayor rapaz nocturna de la Península Ibérica y alcanza hasta los 45 centímetros de longitud Sus tonalidades pardas y negras junto a su vuelo silencioso, le permiten un camuflaje perfecto.

El cernícalo vulgar es una pequeña rapaz nocturna, de unos 20 centímetros de envergadura, que está aclimatada a todo tipo de hábitats que se alimenta de pequeños insectos y roedores que captura en un peculiar vuelo o cernido, donde el ave permanece «suspendida en el aire completamente inmóvil, sustentada por el pequeño aleteo de sus alas».

El búho real y el cernícalo son dos de las 107 aves que han ingresado durante este año en el CREA Las Almohallas, centro de referencia en la provincia para el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvestre.

En este periodo, han pasado por sus instalaciones un total de 930 animales. De media, casi dos tercios de los que son tratados en el CREA son devueltos a la naturaleza después de recuperarse de sus heridas.

[scrolling_box title=»MÁS ACTUALIDAD» format=»» count=»9″ rows=»3″]