lunes, 6 febrero 2023

Podemos reparte ‘recetas’ en la Bola Azul de Almería para acabar con la listas de espera

11 mayo 2018
Almería / Provincia
recetasanidad

Contenido de una de las recetas en las que Podemos denuncia el estado de la sanidad andaluza

Comparte esta noticia en tus redes

Campaña de denuncia ante la opinión pública iniciada en contra de los recortes y en defensa de la sanidad pública andaluza. La iniciativa quiere llegar al máximo número de municipios de la provincia. Hasta ahora ya se ha dado a conocer en Roquetas de Mar, Huércal de Almería, Pechina, Níjar o Vícar.

Podemos ha realizado un reparto de recetas en la puerta del complejo de especialidades de la Bola Azul de la capital almeriense. Carmen González, miembro del Equipo Territorial Provincial y coordinadora de la campaña en Almería, ha hablado de que los recortes sufridos en la sanidad “se traducen en nuestra provincia en la falta de camas hospitalarias y de profesionales, ya que no se cubren bajas ni jubilaciones», explica la formación en un comunicado.

Carmen González, coordinadora de la campaña sanitaria de Podemos
Carmen González, coordinadora de la campaña sanitaria de Podemos

Las deficiencias son visibles entre el colectivo de matronas. Almería, provincia con mayor número de nacimientos, «dispone de solo catorce matronas frente a las sesenta de Sevilla», denuncia González, que añade el reciente caso de la paciente que no pudo ser atendida por un ictus «debido a que faltan especialistas y cuestiones de urgencias».

Carmen González responsabiliza al aumento de conciertos y privatizaciones, así como a la externalización de servicios, de que «la sanidad se convierta en una empresa».

La campaña de Podemos reivindica la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 conocido como el Medicamentazo, que fomenta, según palabras de González, no un copago, «sino un repago que ha repercutido en las personas mayores y en toda la gente en general al desabastecer medicamentos»; garantizar por ley, todos los años, un mínimo de financiación del 7% del PIB en los presupuestos andaluces para sanidad pública (en los presupuestos andaluces para 2018 solamente se consigna un 5,86%); dedicar un 20% del gasto total sanitario de la comunidad autónoma a la atención primaria (actualmente 16,09%); y el cumplimiento estricto de los decretos del Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de plazos máximos de espera.

Según González, todo ello «acabaría con las listas de espera que tanto nos importan a los pacientes y que según la Junta no existen, maquillando unos datos que perjudican a la población».

Este reparto de recetas, en las que se explican los problemas y soluciones propuestas, se ha puesto en marcha en los municipios Roquetas de Mar, Huércal de Almería, Pechina, Níjar o Vícar. Además de estar planificadas acciones en los hospitales de la provincia como Torrecárdenas o Poniente. Los repartos se aprovechan para informar a la ciudadanía sobre cómo presentar reclamaciones cuando no se reciba una atención satisfactoria.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*