sábado, 1 abril 2023

Personal de Distrito Poniente vacuna en los colegios frente al virus del papiloma humano

8 marzo 2023
Poniente
vacunación niños

Comparte esta noticia en tus redes

Las familias con menores nacidos en 2011 son informadas , a través de la dirección del centro, además sobre las vacunas frente a la meningitis y la varicela

El Distrito Sanitario Poniente de Almería ha iniciado una campaña de vacunación para proteger del virus del papiloma humano a los niños y niñas nacidos en el año 2011. Corre a cargo de las enfermeras y se está desarrollando en los centros educativos de la comarca. De forma previa, a través de la dirección de cada colegio, se informa a las familias sobre la importancia de recibir esta vacuna como medida de prevención y se solicita la autorización formal de los padres o tutores. Asimismo, en caso de ser necesario, se actualiza la cartilla de vacunación con la vacuna de la meningitis y de la varicela.

La campaña incluye la vacunación en 80 colegios de la comarca ubicados en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Vícar, Berja, Dalías y Balanegra.

Comenzó a mediados de febrero y, si se cumplen las previsiones, a final de marzo se habrán vacunado a 3.500 niños y niñas nacidos en 2011. Un equipo de enfermería escolar se desplaza hasta el centro educativo, donde se ha habilitado un aula para este fin. Los profesionales sanitarios, además, revisan la cartilla de vacunación de cada alumno para actualizarla y confirmar que también se han recibido otras vacunas como la de la meningitis ACWY y la de la varicela. Hasta la fecha, las enfermeras escolares han administrado más de 700 vacunas para combatir el virus del papiloma humano. Además, se han contabilizado más de 600 dosis de la vacuna que protege del meningococo y alrededor de 300 de la varicela. 

Vacunas

En el caso de la vacuna frente al meningococo ACWY, protege de un microorganismo que puede causar meningitis bacteriana y otras enfermedades graves. El 30 por ciento de los casos de meningitis deja secuelas en el paciente y el 10 por ciento fallece. La vacuna frente a la varicela protege a los pequeños de una infección muy frecuente en la infancia, que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel. Por último, la vacuna del papiloma humano combate un virus que se transmite por vía sexual. Puede provocar cáncer de útero, de faringe, de ano y de pene, entre otras enfermedades. 

No obstante, a través de las enfermeras escolares y del equipo de citación del Distrito Sanitario Poniente, se está contactando mediante llamada telefónica con las familias que tienen hijos e hijas nacidos en el año 2011 y que no hayan recibido las vacunas en su centro educativo para concertarle una cita y poder administrar a los menores las vacunas correspondientes.

Ampliación del calendario vacunal andaluz

La Junta de Andalucía incorporó la vacuna frente al papiloma al calendario vacunal de los varones con el objetivo de prevenir las enfermedades que produce también en ellos este virus. Así, los más de 45.000 varones residentes en Andalucía que nacieron en el año 2011 se pueden vacunar al igual que ya lo hacen las chicas, lo que supone un ahorro para las familias andaluzas de 345 euros por cada niño vacunado.

Cabe recordar también la administración gratuita de esta vacuna a personas de grupos de riesgo como: mujeres y hombres con infección por el VIH hasta los 26 años; mujeres que hayan sufrido una conización en el cuello de útero por una lesión precancerosa de cualquier edad; mujeres con trasplante de médula ósea o de órgano sólido hasta los 26 años; y hombres de hasta 26 años que mantienen relaciones sexuales entre sí.

Esta nueva incorporación al calendario vacunal se sumó a las ya incluidas en los últimos años y es que ha concretado que desde el 2020 se han incorporado la vacuna de la meningitis ACWY a los doce meses y en adolescentes de 12 a 21 años, la de la meningitis B en lactantes y la de la gripe en niños de 6 meses a 4 años y 11 meses para esta campaña 2022-23.

Se puede consultar información ampliada sobre esta vacunación en la web de Andavac: https://www.andavac.es/. Las familias con niños en esta franja de edad pueden pedir cita a través de la aplicación Salud Responde, de la web ClicSalud+ o, de forma presencial, en su centro de salud.