miércoles, 19 enero 2022

Última hora

La Policía Nacional detiene a cuatro personas por patronear dos embarcaciones hasta las costas almerienses

10 enero 2022
Almería

Foto Policía Nacional

binary comment

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Los integrantes de la patera pagaron entre 4.500 y 7.000 euros por embarcar desde una playa de Oran, en Argelia, y partir hacia las costas españolas

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a cuatro hombres de origen argelino a los que les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al patronear dos embarcaciones, una de ellas con 11 personas a bordo, y otra con 18 desde las costas de Argelia, hasta que fueron rescatados por el Servicio de Salvamento Marítimo de Almería.

El pasado día 3, a las 03:45 horas se produjo la interceptación en las coordenadas 36º 43,8N y 002º 00,7 W, de una embarcación de fibra de 4 metros de eslora y 2 metros de manga, en la que viajaban un total de 11 inmigrantes en su mayoría magrebies.

Y el pasado 5 de enero, a las 00:22 se interceptó una embarcación semirrígida, semihundida, a 35 millas náuticas al Sureste de Cabo de Gata, con 18 personas a bordo, entre ellas tres mujeres y tres menores.

Una vez comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera, y de manera coordinada, se iniciaron al tiempo las pesquisas policiales tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su modus vivendi.

Como viene siendo habitual, dos de los viajeros fueron los encargados de patronear la embarcación, y de ayudarse mutuamente con los sistemas de navegación y orientación.

Los cuatro varones de origen argelino, de 24, 25, 32 y 19 años de edad, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, siendo decretado su ingreso en prisión.

6 pateristas detenidos en lo que va de año

En lo que va de año la Policía Nacional ha detenido a 6 pateristas, los cuales, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de investigación de la Comisaría de Almería encargados de localizar a los patrones de las embarcaciones, todos detenidos han ingresado en prisión por decreto de la Autoridad Judicial.

Dos de los detenidos, además de pasar a disposición judicial por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, fueron acusados de un delito de homicidio por el fallecimiento de una persona durante el trayecto desde las costas de Argelia a las costas Almerienses.