miércoles, 19 enero 2022

Última hora

Los laboratorios de los centros sanitarios andaluces, en situación «insostenible» ante la ómicron

25 diciembre 2021
Andalucía

Laboratorio - archivo

laboratorio

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Los servicios de diagnóstico andaluces se encuentran desbordados, como sucede en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el cual, el pasado 23 de diciembre de 2021, se superaron las 1.000 pruebas PCR, frente a las 200 pruebas que se llevan a cabo en el día a día

El Sindicato Nacional de Técnicos, TECNOS, ha denunciado a través de una nota de prensa la situación que se está produciendo en los diferentes centros sanitarios de Andalucía, en general y en los laboratorios de análisis clínicos en particular, ante el avance de la nueva variante ómicron. Los servicios de diagnóstico andaluces se encuentran desbordados, como sucede en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el cual, el pasado 23 de diciembre de 2021, se superaron las 1.000 pruebas PCR, frente a las 200 pruebas que se llevan a cabo en el día a día, aclara el sindicato.

Para paliar esta situación, se ha procedido a la contratación de 6 Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico. También se ha incrementado la plantilla con refuerzos en los servicios de Inmunología, Hematología y Análisis Clínicos. Otra de las medidas tomadas ha sido la de habilitar plantas COVID tanto en Reina Sofía como Pozoblanco para hacer frente a los aumentos de posibles ingresos por COVID.

La situación en los laboratorios de Análisis Clínicos de la provincia de Cádiz no es mucho mejor. En Jerez, la situación de la UCI empieza a ser preocupante, desde ayer. Se está habilitando la planta de traumatología para acoger más ingresos
por COVID. Esta misma situación se traslada al servicio de Microbiología, donde solo dos Técnicos Superiores han tenido que realizar 1.200 PCR en un solo día. En este centro sanitario, se ha reforzado el servicio con dos equipos, pero con el mismo personal Técnico, que dada la magnitud de pruebas a realizar, éstas se acumulan en gradillas sin ser procesadas.
El Hospital de San Carlos, cuenta con solo 2 Técnicos Superiores para realizar las pruebas de PCR, Test de Antígeno, Hematología: banco de sangre y bioquímica, pero al carecer de campana extractora, todos los afectados se tienen que derivar al Hospital Puerta del Mar.

Por otra parte, la situación en el Hospital Puerta del Mar, de referencia en la provincia, tampoco en la más idónea, ya que solo cuenta con 2 Técnicos Superiores para realizar PCR y Test de antígenos.
Sin la menor duda, estas son las consecuencias de la falta de previsiones sanitarias ante esta nueva ola, que trajo el despido de personal sanitario que ahora se hace indispensable para dar una respuesta sanitaria urgente y de calidad a la situación actual que se está viviendo con la propagación de la nueva variante ómicron.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*