domingo, 3 julio 2022

Nuevas subvenciones para viviendas y comunidades de vecinos para rehabilitación y mejora energética

15 junio 2022
Andalucía
Placas solares

Comparte esta noticia en tus redes

Estas subvenciones a la rehabilitación energética, financiadas con fondos europeos, se dirigen a comunidades de propietarios y vecinos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al  Consejo de Gobierno sobre la orden que regula los incentivos en materia de  rehabilitación energética con cargo al Plan Ecovivienda para comunidades de  propietarios y vecinos. La orden recoge un montante de 128,3 millones de euros  financiados a través de los fondos europeos Next Generation.  

Estos programas, en régimen de concurrencia competitiva, ofrecen subvenciones para  la rehabilitación de edificios (línea 3), la rehabilitación de viviendas (línea 4) y la  elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación  (línea 5). Una vez publicada la orden en el BOJA, se aprobará y publicará la  convocatoria del concurso que fijará el plazo de presentación de solicitudes que, según  recoge el informe remitido al Ejecutivo autonómico, se abrirá durante la primera  quincena de septiembre. 

Estos programas tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de  las viviendas en, al menos, un 30%, lo que también supondrá un alivio en la reducción  de la factura de la luz. Para ello, se contemplan actuaciones de rehabilitación como la  mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías  renovables como placas fotovoltaicas o placas solares para agua caliente, la instalación  de aerotermia o calderas de biomasa o el cambio de ventanas o sistemas de  iluminación.  

La línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios, dotada con 74 millones,  sufragará entre el 40, el 65 y el 80% de la actuación por vivienda, en función del nivel  de ahorro en consumo de energía primaria no renovable conseguido. 

Por su parte, las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas  pueden alcanzar hasta el 40% con un límite de 3.000 euros. Esta línea cuenta con un  presupuesto de 52 millones.  

La última línea está destinada a la elaboración del libro del edificio existente para la  rehabilitación, con subvenciones de 100%, con un máximo de 3.500 euros, que permitirá a las comunidades de propietarios la toma de decisiones para futuras obras de  rehabilitación. La cuantía máxima se obtendrá en caso de viviendas unifamiliares y  edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más 60 por vivienda. Por su  parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más  una cantidad de 40 por vivienda. Si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio,  el Informe de Evaluación del Edificio o un documento análogo, la ayuda podrá  incrementarse hasta en un 50%. 

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos  de rehabilitación, con ayudas que alcancen el 100%. En caso de viviendas unifamiliares  y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros, más 700 por vivienda. En  caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300  por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 30.000.  

El Plan Ecovivienda supone un montante de 373 millones de euros en subvenciones,  de los que 200 millones corresponden a rehabilitación residencial y urbana, mientras  que 173 millones son para la promoción de viviendas en alquiler asequible en edificios  eficientes energéticamente. Las aportaciones restantes de propietarios u otras  administraciones generarán una inversión global de 622 millones.