Este miércoles, efectivos de la Guardia Civil de Almería han realizado junto a Equinac, (entidad sin ánimo de lucro que se encarga de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia), la suelta de Paqui, un ejemplar de tortuga boba tras su periodo de recuperación.
El regreso a su medio natural se ha realizado desde la embarcación Río Nacimiento de la Guardia Civil, y los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo diseñado por Equinac que ha finalizado con éxito total.
Paqui es un ejemplar de tortuga boba que era recogido el pasado día 6 de mayo por la embarcación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Reservas Marinas de España) Riscos de Famara con una severa neumonía.
Una vez en el centro se inició la recuperación de esta tortuga de 9 kilogramos de peso y 36 centímetros de caparazón, instaurando el correspondiente tratamiento. Además, se procedió a su identificación dotándola de microchip y de un transmisor por satélite para su seguimiento.
Tras un periodo de recuperación de un mes y realizadas pruebas veterinarias previas, Paqui se encuentra en óptimas condiciones para volver a su medio natural, todo ello gracias a la Subdirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de quien depende Equinac y la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia.
En esta ocasión acompaña también al dispositivo la embarcación Toftevaag de la entidad Alnitak que se encarga entre otras actividades, de estudiar las áreas de especial interés para los cetáceos.
La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.
Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc… y está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias