sábado, 28 mayo 2022

Detenida una persona en Carboneras por poseer 28 tortugas mora sin documentación para ello

25 mayo 2021
Carboneras
Guardia Civil - tortuga mora

Foto Guardia Civil

Comparte esta noticia en tus redes

La investigación determina que desde el año 2002 el detenido habría poseído hasta 300 ejemplares de tortuga mora.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería han detenido a una persona como autor de un delito relativo a la protección de flora, fauna y animales domésticos, al tener en su vivienda 28 tortugas mora sin la correspondiente documentación preceptiva que acredite su origen y tenencia legal.

Los agentes tuvieron conocimiento de que esta persona, afincada en Carboneras, tenía en su poder un gran número de ejemplares de tortuga mora.

Se verificaron los hechos localizando hasta 28 ejemplares, aunque desde el año 2002 el detenido habría poseído hasta 300 tortugas protegidas, sin documentación que acreditase su origen y tenencia legal.

Por esto, y dado que esta especie de tortuga goza de la mayor protección que recoge la normativa ambiental española y europea, al estar incluida en la categoría de en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, así como en el Anexo A del Reglamento CE nº 338/97 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, y su propietaria carece del documento CITES, documentación de cesión y/o factura/albarán y/o Certificado de Cría en Cautividad, se procede a la aprehensión de las tortugas moras.

Posteriormente la Guardia Civil llevó a cabo la detención de esta persona como presunto autor de un delito relativo a la protección de flora, fauna y animales domésticos.

Que hacer en caso de ser propietario de una tortuga mora
Dicha especie está extendida por el sur de Europa y por el norte de África, por lo que es muy común la introducción de especímenes procedentes de África, lo cual está sancionado por la actual legislación.

La Guardia Civil recomienda, no obstante, que aquellas personas que posean animales de este tipo, antes de abandonarlos, se pongan en contacto con el SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), con la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, o con la Guardia Civil (SEPRONA) para hacerles entrega de los mismos, evitando con ello las actuaciones referenciadas, y contribuyendo así a la protección de la biodiversidad y del animal en cuestión.
[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»60″ pagination=»on» ad_count=»3″]