Este fin de semana se ha asistido a un incremento brutal de violencia machista. Tres asesinatos perpetrados el pasado fin de semana han incrementado la cifra en nuestro país a 18, y en Andalucía hasta las 4 víctimas en lo que va de año, una de ellas en la provincia almeriense en el municipio de Tíjola. Cifras que reflejan un problema de gran magnitud que emerge de los valores culturales que sitúan a las mujeres en un nivel de subordinación en la familia, en el trabajo y en la sociedad.
Minuto de «doloroso» silencio
En la capital almeriense, representantes institucionales, sindicales, de asociaciones y de la ciudadania han guardado este martes un “doloroso” minuto de silencio tras confirmarse que la muerte de Maite, la mujer asesinada en Tíjola la madrugada del viernes, es un caso de violencia de género, como todos los indicios hacían suponer.
Concentraciones de repulsa
Los sindicatos CCOO y UGT, lamentan que sin embargo pese a este panorama de violencia hacia las mujeres a manos de sus parejas o exparejas, la violencia de género no se encuentra entre las prioridades públicas. Cada mujer asesinada incrementa el fracaso institucional del que se deben sentir responsables las instituciones y poderes públicos, por la falta de recursos invertidos en protegerlas de sus agresores priorizando la erradicación de los asesinatos machistas.
UGT y CCOO unen sus voces para denunciar estos atentados contra la vida de las mujeres, este problema de gran magnitud y exigen la erradicación de la violencia contra las mujeres intensificando estrategias contra esta lacra social.
Manifiesto de repulsa
A las puertas de la Subdelegación, han asistido representantes de la Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Diputación provincial de Almería y Ayuntamiento de Almería, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizaciones empresariales y sindicatos.
El subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación ha leído un manifiesto de repulsa en el que ha manifestado su “más absoluta condena por este acto execrable”.
“Este terrible y doloroso crimen machista no solo ha acabado con la vida de una mujer sino que, además, deja dos hijos huérfanos a quienes queremos trasladar nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo”. “No queremos ver ningún asesinato más. Estos son la manifestación más grave de un problema estructural gravísimo en España y en el resto del mundo. A día de hoy, en Almería hay 2.515 mujeres protegidas por sus maltratadores incluidas en el sistema VioGen”, ha señalado Fernández Imbernón.
Teléfono 016
El subdelegado suplente ha recordado el teléfono 016, de atención a víctimas de la violencia machista. Para situaciones de emergencia también están disponibles el 091 (Policía Nacional), el 062 (Guardia Civil) y la aplicación Alertcorps.
“La violencia de género es un asunto público sobre el que se debe intervenir y cuya extensión nos obliga a mantener la vigilancia y redoblar todos los esfuerzos”, ha apuntado.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias